lunes, 11 de septiembre de 2023

Deshacer el género , Judith Butler

0 comentarios

Camaradas en la Inclusión  

La entrega de esta semana dice relación con los conceptos de género y su construcción socio cultural

"Deshacer el género" de Judith Butler, es un libro que analiza el concepto de género y cómo éste es regulado y producido socialmente. Butler critica las visiones que entienden el género como una mera expresión de un sexo previo o como una performance arbitraria.

Plantea que no existe un género esencial previo a su regulación y que este se produce a través de la reiteración de ciertas normas. Esto implica que el género no es algo natural o preexistente, sino que emerge a través de su citación en la práctica.

También examina conceptos como la corporalidad, el performativismo y la cita para explicar cómo el género se constituye a través del tiempo. Resalta su carácter citacional y precario, y su dependencia de normas que lo trascienden.

Por otro lado, critica las visiones que distinguen entre sexo como algo biológico y género como una construcción social. Sostiene que no hay sexo previo a su conceptualización cultural.

Aborda casos como la transexualidad para mostrar cómo ponen en crisis la naturalización de los géneros masculino y femenino.

Adicionalmente plantea que la política de género debe incluir la crítica y la desnaturalización de las categorías de sexo, género y deseo.

Propone una concepción del género como una construcción performativa e inestable en constante reconstrucción, más que como una identidad fija y esencial.

En resumen, el libro propone una teoría deconstructiva del género que lo entiende como algo producido y regulado socialmente sin existir previamente a su regulación.


esperamos que les sirva de mucho

Un abrazo

El equipo de radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl


Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here