miércoles, 20 de septiembre de 2023

El género: La construcción cultural de la diferencia sexual , Marta Lamas compiladora

0 comentarios


Camaradas en la inclusión, la diversidad y la interculturalidad:


En la entrega semanal les presentamos para descarga "El género: La construcción cultural de la diferencia sexual" , compilado por Marta Lamas, conteniendo diferentes 

El libro comienza explicando brevemente cómo han variado las concepciones de género a través de la historia. Mientras que antiguamente se asociaba el género directamente al sexo biológico, en la actualidad se entiende como una construcción cultural e identidad independiente del cuerpo.

Luego, define formalmente el concepto de género y establece que este se refiere a roles, comportamientos y atributos socialmente construidos que una sociedad considera apropiados para hombres y mujeres. También destaca que el género es performativo, es decir algo que se expresa a través de acciones y conductas más que algo inherente.

Asimismo, analiza la diferencia entre sexo y género. Mientras el primero hace referencia a características biológicas, el segundo atañe a los roles, estereotipos y dinámicas sociales asociados a lo masculino y femenino.

Otro tema que aborda es cómo el género interactúa e intesecta con otras identidades, como la clase social, la etnicidad y la orientación sexual. Esto complejiza aún más el concepto.

Por último, reflexiona sobre los desafíos actuales vinculados a la equidad de género y la consolidación de nuevas identidades que desdibujan cada vez más la rígida dicotomía de lo masculino/femenino. Todo esto en el marco de una creciente fluidez de género.

Según lo descrito en el documento original, este libro está compilado por diferentes autores y no ser escrito por un único autor, lo que implica que entre otras cosas... 

Aborda el tema del género desde diversas perspectivas teóricas y disciplinares, como la sociología, la antropología, la historia, entre otras. Esto implica que distintos autores aportan su expertise desde enfoques particulares.

Explica la evolución del concepto de género a lo largo de la historia, lo cual requiere analizar cómo fue entendido en diferentes épocas y contextos culturales. 

Los diferentes temas abordados como la interseccionalidad de género con otras identidades, los desafíos actuales, implican enfoques que posiblemente correspondan a distintos especialistas.

El documento lo pueden encontrar inmediatamente abajo.

Es original del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México. Lo encontramos por Facebook, desconocemos la fuente, pudimos visualizar una biblioteca feminista con un enlace a Tumblr actualmente sin movimiento. Por lo anterior, los créditos a quien corresponda.

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here