Camaradas en la Inclusión.
Los contextos de la educación intercultural, así como las limitaciones de la noción de interculturalidad promovida de manera hegemónica, son aspectos que es necesario abordar
De allí que hoy les presentamos este libro que presenta una propuesta metodológica para el estudio de los conflictos y la construcción de paz desde una perspectiva intercultural crítica. Propone utilizar los métodos de la "Etnografía para la Paz" (EtnoPaz) y de la "Investigación Acción Interculturál" (IAI).
En los primeros capítulos, se discute el contexto de la educación intercultural, así como las limitaciones de la noción de interculturalidad promovida de manera hegemónica. Se plantea que es necesario ir más allá de una visión asimilacionista y adoptar una perspectiva crítica que cuestione las relaciones de poder.
Luego, se explican los métodos de la EtnoPaz y la IAI. La EtnoPaz busca conocer fenómenos sociales relacionados con conflictos, violencias, relaciones interculturales y procesos de paz de manera cualitativa. La IAI combina el conocimiento de una realidad con su transformación, a través de la participación e involucramiento del investigador en la acción colectiva.
El libro también presenta una propuesta de conjunto de cinco cursos-talleres sobre metodología, y ofrece ejemplos concretos de instrumentos de investigación aplicados a contextos educativos.
En general, el libro plantea una metodología cualitativa, crítica, participativa y decolonial para estudiar la diversidad cultural, los conflictos y la construcción de convivencia pacífica en entornos educativos.
Muy recomendable sin duda para quienes se acercan a la educación intercultural
Todos los créditos al Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Pueden encontrar todos sus textos PINCHANDO ARRIBA DE ESTAS LINEAS
Reciban ustedes un cordial saludo de RepositorioDigital.cl y Radio Inclusión Disidente