martes, 22 de agosto de 2023

La Educación Inclusiva Una estrategia de Transformación Social , Juan Sebastian Perilla Granados

0 comentarios

 



Colegas en la Diversidad y la Inclusión:

En el diario recorrido por Internet, la entrega de esta semana plantea la siempre necesaria transformación social a través de la Educación Inclusiva.

El texto aborda la importancia de la educación inclusiva como una estrategia de transformación social. Se argumenta que la educación puede ser una herramienta poderosa para mejorar la sociedad, pero que también puede reproducir los problemas sociales si no se abordan las fallas estructurales en el diseño curricular. Se destaca la importancia de garantizar la equidad, la igualdad y la autonomía en la educación, y se señala que la falta de reconocimiento de la diversidad es una de las fallas más graves de la sociedad. 

En las palabras del autor...

La educación tiende a plantearse como una solución a los problemas que existen en una sociedad. Así, cuando se presentan inconvenientes sociales tiende a plantearse la necesidad de fortalecer los procesos curriculares de determinados contextos; se tiene cierta conciencia sobre la educación como solución a las problemáticas que se presentan en el conglomerado social. Es labor de los estudiantes, docentes, medio educativo, expertos disciplinares y curriculares trabajar por el mejoramiento social, pues lo que inicia en las aulas puede tener un impacto significativo en las vidas de quienes se forman día a día. En efecto, la educación puede ser una poderosa herramienta de transformación social. 

No obstante, esta tarea no se puede cumplir a cabalidad si al interior del diseño curricular se presentan fallas estructurales que reproducen en gran medida los problemas sociales. Si la educación tiene la pretensión de transformar, ella misma debe ser la materialización del propósito transformador que se persigue. De lo contrario, quienes se educan en los contextos de formación van a reproducir en la sociedad los parámetros estructuralmente cuestionables desde los espacios de interacción social que trascienden la escuela. Resulta ser un planteamiento medianamente obvio, pero en muchas ocasiones omitido por quienes plantean estrategias de formación. 

Esto quiere decir que antes de exigirle a la educación que cambie la sociedad, se debe revisar el proceso curricular para que el mismo sea suficientemente innovador desde una perspectiva esperable socialmente. Si se quiere generar una sociedad equitativa, igualitaria, garante de libertades, autónoma, entre otros principios aceptados constitucionalmente, la educación debe ser igualmente equitativa, igualitaria, garante de libertades, autónoma, etc. Se debe asegurar que la educación sea un momento altamente calificado, para que quienes aprenden lo hagan bajo unos parámetros que trasciendan las lógicas tradicionalmente excluyentes.

(...)


Lo preocupante del tema es que muchas de estas lógicas de exclusión son adoptadas, inconsciente o conscientemente, en los contextos educativos y de esta forma se siguen reproduciendo por quienes tienen la oportunidad de formarse cotidianamente.

(...) 

Sin embargo, se trata de una ardua tarea que no puede ser aplicada con aspiraciones de generalidad a todos los contextos de formación. La realidad social no se puede transformar desde planteamientos abstractos, sino desde situaciones concretas; la transformación se puede asegurar desde parámetros específicos de cada sujeto y no desde apuestas utópicas con dificultades para ser implementada. 



Todo el reconocimiento al excelente blog Ganz1912 , de quien hemos copiado el texto para su descarga, y a quien desde ya les invitamos a visitar con una amplia variedad de temáticas que van más allá de la inclusión, la diversidad y la Interculturalidad.

Lo pueden encontrar por acá.


Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here