lunes, 13 de marzo de 2023

Investigación-acción y Educación Popular , Universidad Nacional mayor de San Marcos , Miguel Alva Eva Pérez Editores

0 comentarios




Amigas y amigos:

Les saludamos muy cordialmente una vez más.

En la entrega semanal les queremos presentar un texto que viene desde Perú, específicamente de su Facultad de Ciencias Sociales, y que nos habla como muy bien lo plantea el título, de la educación popular y su relación con la Investigación - acción


La siguiente publicación tiene sus raíces en una conferencia internacional, realizada en  Lima (Perú), en noviembre del 2019, en la cual se reflexionó sobre la investigación- acción, los enfoques participativos y los aportes de la educación popular. El grupo de  investigación Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) invitaron a una comunidad de aprendizaje compuesta por aliados académicos de México, Colombia y Alemania y de participantes de la sociedad civil peruana. 


El tema central del evento fue un debate crítico del papel, la legitimidad y la  contribución de las universidades y sus aliados, frente a los desafíos complejos y estruc- turales que plantean la desigualdad, la pobreza, el cambio climático, la explotación de  los recursos naturales o la convivencia pacífica tras los conflictos armados que afectan contemporáneamente a toda América Latina y que requieren soluciones multiactores, interinstitucionales y regionales que combinan los saberes locales con investigaciones innovativas e interdisciplinarias. 


Se debatieron diversos retos a los que se enfrentan las y los investigadores tanto del contexto académico como del movimiento de la educación popular, con cuatro aspectos especialmente interesantes: 


1) La importancia del involucramiento de los grupos sociales y sectores populares en las investigaciones actuales, que retoma la vieja exigencia de no investigar sobre las personas y simplemente generar conocimiento científico, sino de convertir los distintos grupos sociales en protagonistas de temas específicos que entran con otros actores en un diálogo de saberes, de aprendizaje y de reflexión. Estamos revalorando las contribuciones conceptuales de la educación popular que vuelven a ganar interés en el mundo académico y que logran revivir las ideas de Paulo Freire, Orlando Fals Borda u Oscar Jara en el debate actual. 


2) La manera como investigamos. Encontramos en esta publicación varios casos de estudio que describen la complejidad de investigaciones participativas y el reto de facilitar el diálogo de saberes. Por otro lado, animan el debate sobre la manera  como presentar los resultados de investigaciones académicas para que sean llama- tivas para otros actores o la necesidad de agilizar investigaciones para que los  resultados puedan contribuir a solucionar retos actuales y urgentes. 

3) La utilidad y el uso de los resultados de investigaciones. Aquí, el debate refleja un amplio abanico, desde el empoderamiento de grupos sociales en sus luchas hasta la mercantilización de la investigación universitaria. El enfoque IAD (investigación para la acción y la toma de decisiones) aboga por la utilización de los resultados de la investigación en la toma de decisiones, ya sea en forma de políticas públicas o de bases concretas para la toma de decisiones en proyectos de desarrollo u otros proyectos que contribuyan a resolver problemas. 

Investigación-acción y educación popular


4) El reto de modernizar las universidades para responder a los requerimientos del  territorio y las adaptaciones estructurales que exige una investigación interdis- ciplinaria y participativa. Otra vez, el debate es amplio y va desde el reclamo  de una descolonización de la universidad pública hasta cuestiones muy prácticas sobre cómo se puede organizar y financiar la investigación interdisciplinaria e interfacultativa y cómo se pueden aprovechar mejor las sinergias entre formación, investigación y proyección. 


Como es habitual en una buena comunidad de aprendizaje, no hay conclusiones simples y universalmente válidas, sino un debate apasionante y continuo que pretende contribuir a ampliar el marco conceptual para las investigaciones y a reforzar el papel de las universidades en la solución de los problemas actuales. La publicación contiene contribuciones de Perú, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Mozambique, País Vasco. 



 Los créditos al buen blog Ganz912, de donde obtuvimos la información y como siempre les invitamos a visitar. Pueden encontrarlo en el siguiente enlace . Y el texto completo abajo de este párrafo.

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl




Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here