lunes, 20 de marzo de 2023

Movimiento Feminista: Continuidades y Cambios en Chile y México , Flacso Chile

0 comentarios


 

Amigas y amigos:


  Nuevamente en el tema de los feminismos, Flacso Chile nos trae este buen texto totulado "Movimiento Feminista: Continuidades y Cambios en Chile y México"


Tal como se describe...


Los ensayos aquí reunidos examinan algunas de las características más destacadas de los feminismos contemporáneos. Primero, muestran que el activismo se ha escenificado cada vez más en las calles, ya sea en protestas de gran escala, a veces multitudinarias, o en menor escala, en performances, flashmobs, funas y otras formas de intervención y artivismo urbano, como el arte gráfico, el grafiti, la danza, el teatro, y las tendederas. 

Tanto las protestas como las intervenciones artivistas más puntuales se han centrado en la cuerpa, con el “cuerpo/territorio” figurando tanto como foco de demandas como vehículo de protesta, corporificando de forma literal sus feminismos al pintarse con consignas cuestionadoras de género, cuir, antirracistas, pro-justicia social y defendiendo la inclusión trans (Alvarez, 2022, p. 102). “Poner el cuerpo” en las calles, “andar en tetas”, cubrir el rostro con capuchas o pasamontañas y adornar el cuerpo con palabras y símbolos desafiantes son acciones emblemáticas de los activismos feministas contemporáneos, particularmente entre mujeres jóvenes.  

Una segunda propiedad de los feminismos hoy en día es la prevalencia de las colectivas o colectivos como (no)estructura organizacional. Esta característica es novedosa por ser hoy mucho más visible que en los noventa, pero también es una importante continuidad: Ríos, Godoy y Guerrero encontraron que los colectivos eran, de hecho, la forma de organización más común en Chile en aquella década. En Brasil también algunas organizaciones con el nombre “colectivo” datan de los setenta y ochenta, como en el caso del movimiento feminista negro de finales de la dictadura militar a la transición democrática, con grupos como Aqualtune (1978) y Nzinga (1983) en Río de Janeiro y los colectivos de mujeres negras de São Paulo (1983), de Santos (1986) y de Mãe Andreaza en Maranhão (1986) (Ríos, Perez y Ricoldi, 2018: 41). Muchas otras agrupaciones feministas de los sesenta y setenta se organizaban de manera fluida, horizontal, menos estructurada, e informal, al igual que las colectivas de hoy día, aunque no siempre se autodenominaban en cuanto tal — como Colectivo Sexualidade e Saúde y el CIM (Centro Informação Mulher) en São Paulo, Transas do Corpo en Goiania y Cunhã en Recife. 

(….)

Aunque el cuerpa-a-cuerpa en las calles, las asambleas, las tomas y las intervenciones artivistas urbanas continúan siendo esenciales para la movilización, las redes sociales facilitan las acciones macizas que han brindado un carácter de “movimiento de masas” a los feminismos de algunos países en los últimos tiempos. 

Más allá de documentar las principales características de los feminismos en la actualidad, los ensayos aquí reunidos también apuntan al trabajo teórico y conceptual que aún tenemos por delante. Primero, como resaltan los ensayos de Andrade Zubia, Miranda Leibe y Roque López, y Cerna Cerva, los feminismos entre jóvenes universitarias y secundarias están profundamente entrelazados con y se retroalimentan de los movimientos estudiantiles en Chile, México y otros países de la región. Como argumentan Gonzalez y Vidal, esos feminismos mezclan “los repertorios de acción y estrategias comunes a los movimientos estudiantiles – marchas, petitorios, tomas– con prácticas y discursos provenientes de los feminismos-asambleas, relaciones horizontales, ausencia de liderazgo, grupos de autoconsciencia, talleres de autodefensa, serigrafía, ginecología natural, creación de espacios seguros por y para mujeres, entre otros” (2019, p. 64).  

Este subconjunto de los feminismos contemporáneos, al igual que muchos otros, como los feminismos negros, sindicales, del campo, indígenas, decoloniales, anti-extractivistas, ecológicos, lésbicos y trans, influencian a los movimientos “mixtos” de donde provienen o en los cuales aún participan y, a su vez, son influenciados por ellos. En ese proceso dinámico de retroalimentación, tanto los feminismos como los movimientos y otros espacios políticos se transforman. 


Esperamos que lo disfruten

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl


Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here