lunes, 6 de marzo de 2023

Guía de metodologías comunitarias participativas , Fernanda Solís, Adolfo Maldonado

0 comentarios


 

Amigas y amigos en la Inclusión:


En nuestro diario recorrido por Internet nos encontramos con este buen texto que bien puede servir en el desarrollo de acciones inclusivas , diversas e interculturales a nivel comunitario, que es lo más importante.

Dejaremos que el libro se explique por sí mismo a través de las palabras de quien hace la presentación...



Hay una historia del saqueo de la naturaleza, de la explotación de las personas, de la dominación a las mujeres, de maltrato a los niños y desprecio a los ancianos, pero hay también una historia de cuidado y reproducción de la vida, de conocimientos y de construcción de alternativas 

Los pueblos han mantenido formas de resistencia contra las diferentes formas de opresión y han inventado alternativas para enfrentar el ataque contra los territorios, contra la naturaleza y contra las familias. 

En esa larga historia de los pueblos se han desarrollado herramientas de trabajo para recoger las aspiraciones y entender las necesidades de las comunidades en diálogo con lo que ocurre en el lugar.

 Las mejores herramientas han nacido, se han recreado y se han intercambiado desde los haceres y saberes de las mismas comunidades: 

• Las asambleas como espacios en donde se piensa, se decide y se celebra juntos. 

• La memoria de los haceres del pasado, de las luchas y de las experiencias de los mayores. 

• El conocimiento de la relación de todo con todo, de los bosques con el agua, de los suelos, con la biodiversidad, de los cultivos con la cultura, y así sucesivamente. 

• El conocimiento colectivo sobre el tiempo, los ciclos de la naturaleza, el uso de las plantas medicinales, la agricultura, las artes de la caza, la pesca y la artesanía. 

• El reconocimiento de los efectos y de las reacciones de la naturaleza en respuesta a las agresiones y a la destrucción. 

• Las huellas de la penetración del capitalismo dentro de las comunidades con manifestaciones de competencia, individualismo, corrupción. 

Desde los movimientos sociales y desde las universidades también se han construido herramientas y métodos para identificar, recoger y organizar la información, así como también para presentarla en los escenarios más formales, de tal manera que no sea descalificada o desvalorizada. 

Esta guía pretende sumar herramientas y compartir metodologías de dentro y de fuera. Aporta con elementos para recoger, organizar y utilizar la información: 

• Construir diagnósticos y estrategias participativas 

• Facilitar elementos que permitan explicar de mejor manera los efectos de las intervenciones foráneas. 

• Diseñar y compartir estrategias de protección, de incidencia y de resistencia. 

Estas herramientas y metodologías serán siempre mejores en tanto más autonomía siembren y más fortalezcan a las comunidades y a su tejido social y sobre todo mientras alienten, al mayor número de personas, a ser parte activa de los procesos de transformación. 


Estamos seguros que les servirá de utilidad.

Créditos a quien corresponda, ignoramos los permisos, por lo que ns lo hacen saber si el texto no debiera estar acá.

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl

Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here