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lunes, 8 de diciembre de 2025

"Pedagogías de la disidencia en América Latina" , Patricia Oliart

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El documento Pedagogías de la disidencia en América Latina, de Patricia Oliart,  aborda diversas formas de resistencia y protesta a través de prácticas pedagógicas y culturales en América Latina.

En un resumen de las ideas principales podemos comentar:


Introducción a las pedagogías de la disidencia: Se discute la importancia de nuevas formas de conocimiento y prácticas pedagógicas que desafían las estructuras de poder establecidas, reflejando un dinamismo en el activismo cultural en América Latina.


Contextos culturales y políticos: Los capítulos abordan el impacto de la educación popular, el activismo juvenil y el papel de la oralidad, el arte y otras expresiones culturales como herramientas para visibilizar problemáticas sociales y políticas.


Estudios de caso:


Pedro Lemebel: Se analiza su trabajo en radio y grafitis, destacando cómo utilizó estos medios para criticar la desigualdad y la violencia en Chile.

Juventud y quechua en el siglo XXI: Se explora cómo jóvenes quechuahablantes en Perú están redefiniendo su identidad y promoviendo un uso activo de su lengua en contextos urbanos, contrarrestando la narrativa tradicional de la educación bilingüe.

Grafitis en Bogotá: El "puente del grafitero" se presenta como un espacio de conmemoración y resistencia tras el asesinato de un joven grafitero, evidenciando la violencia policial y el papel de la comunidad grafitera en la lucha por derechos y justicia.

Fotografía documental: Los colectivos de fotografía, como Supay y Manifiesto, utilizan su arte para desafiar las representaciones raciales y sociales en Perú y Argentina, contribuyendo a la discusión sobre la violencia y la memoria en sus contextos.

Crítica de la educación formal: Se critica la "educación bancaria" que reproduce desigualdades y se propone una pedagogía crítica que fomente el cuestionamiento activo de los estudiantes.

Implicaciones para el futuro: El texto destaca la necesidad de seguir explorando y apoyando estas pedagogías de la disidencia como herramientas para generar cambios sociales y políticos en América Latina, resaltando la importancia de visibilizar las experiencias de los grupos marginales.

El documento se centra en la intersección entre educación, cultura y activismo, explorando cómo las prácticas pedagógicas emergentes pueden desafiar el statu quo y promover la emancipación social en América Latina.


Esperamos que lo disfruten


Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.CL



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