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lunes, 15 de diciembre de 2025

"Practicas docentes desde contextos rurales e interculturales desafiantes" , Carlos Cabañas Ronzón, Tatiana Priscila Cabrera Mogrovejo, Jenny Veronica Cantincus Cantincus y otros

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El texto es un libro colectivo que analiza, desde la investigación educativa, cómo se vive y se transforma la práctica docente en contextos rurales e interculturales de América Latina, con énfasis en México, y propone orientaciones para mejorar la educación multigrado, la formación e identidad docente y la educación intercultural bilingüe.​


Estructura general de la obra

El libro se organiza en tres grandes apartados: I) Educación rural y multigrado, II) Práctica e identidad docente y III) Educación intercultural bilingüe, más un prólogo y semblanzas de los autores. En total reúne once capítulos escritos por investigadores y docentes de distintas instituciones y territorios (México, Costa Rica, Ecuador, territorio Pemón, etc.), lo que da una mirada polifónica sobre escuelas rurales, indígenas y comunitarias.​


Sentido del prólogo y objetivo central

El prólogo sitúa la obra en el proyecto formativo de la Universidad La Salle Oaxaca, que busca responder a necesidades educativas locales desde la investigación con impacto social, reconociendo la diversidad cultural y los retos de las zonas rurales e indígenas. Se plantea que la educación en estos contextos exige mucho más que transmisión de contenidos: requiere empatía, respeto a la diversidad, adaptación al territorio y trabajo conjunto escuela–comunidad para construir una educación inclusiva y equitativa.​


Apartado I: educación rural y multigrado

Los primeros capítulos describen la importancia cuantitativa y cualitativa de las escuelas multigrado en México, donde un solo docente atiende varios grados en contextos de alta marginación. Se analizan cuatro ejes: infraestructura (frecuente carencia de agua, servicios básicos, conectividad y espacios de apoyo), formación inicial y continua del profesorado, trabajo pedagógico en aulas multigrado y gestión directiva cuando el mismo docente es también director. Además, se estudian acciones de gobiernos estatales y el Proyecto de Asesoría, Seguimiento y Acompañamiento a Escuelas Multigrado (PASAEM) del Estado de México, destacando avances en acompañamiento y, a la vez, la necesidad de materiales específicos, mejor coordinación y evaluación de impactos.​


Apartado II: práctica e identidad docente

La segunda parte se centra en la experiencia y subjetividad de los docentes rurales: cómo se “deconstruyen” y reconstruyen al enfrentarse a realidades complejas, trayectos de vida y condiciones laborales difíciles. Se estudian procesos formativos dialógicos, como el seminario Iyoltemiktle en la región de Huauchinango (Puebla), que usa relatos biográficos, tertulias dialógicas y comunidades de aprendizaje para que maestros y directivos reflexionen colectivamente sobre sus prácticas, desarrollen liderazgo dialógico y resignifiquen su profesión. Otros capítulos abordan lineamientos teórico‑metodológicos para la capacitación de docentes unidocentes en Costa Rica y la construcción de identidad profesional en escuelas comunitarias CONAFE de Oaxaca, donde la autogestión escolar y el servicio comunitario son claves.​


Apartado III: educación intercultural bilingüe

El tercer bloque analiza experiencias de educación intercultural bilingüe que buscan revitalizar lenguas y culturas indígenas (Awapit en Ecuador, pueblo Pemón, comunidades oaxaqueñas e indígenas en la UAIM). Se revisa la historia de luchas por el reconocimiento de la educación indígena, las tensiones con políticas públicas, y se proponen enfoques que articulan saberes comunitarios, lengua originaria, organización tradicional (como los Consejos de Ancianos) y categorías como interculturalidad, comunalidad y comunalismo. También se examina la Universidad Autónoma Indígena de México como intento de crear una institución de educación superior pertinente para jóvenes indígenas, evidenciando logros y límites de las estrategias estatales de “educación intercultural” en un contexto de asimetrías étnicas y culturales.​


Conclusiones globales del libro

En las reflexiones finales se subraya que la escuela multigrado y rural no debe verse sólo desde la carencia, sino como espacio con potencial pedagógico y social si se reconocen los saberes comunitarios y se fortalece la formación específica del profesorado. Se identifican vacíos de política en infraestructura, materiales, formación y reconocimiento de la doble función docente‑directiva, y se llama a impulsar modelos, investigaciones y prácticas que integren la diversidad cultural, lingüística y territorial como eje, no como añadido



Esperamos lo que lo disfrutes




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