lunes, 11 de marzo de 2024

Antropología del Género Culturas, mitos y estereotipos sexuales , Aurelia Martin Casares

0 comentarios

 


El texto analiza la evolución del concepto de género en antropología, resaltando cuatro rupturas conceptuales clave:

Ruptura con la identificación sexo-género. Se argumentó que el sexo biológico no determina las cualidades humanas, sino que estas son una creación social ("género"). Esto permitió concebir al género como categoría analítica interdisciplinaria.

Ruptura con la dualidad de género. El género inicialmente se conceptualizó de forma binaria (masculino/femenino), pero luego se redefinió como categoría abstracta multidimensional para dar cuenta de realidades identitarias múltiples.

Ruptura con la heteronormatividad. El surgimiento de discursos queer cuestionó que el género invisibilice prácticas y orientaciones no normativas.

Ruptura con la dualidad sexual. Estudios sobre sexualidad demostraron que el sexo también se construye culturalmente y que existen otras nociones de identidad sexo-genérica al margen de hombre/mujer.

El texto also revisa las aportaciones de pioneras antropólogas como Fletcher, Kaberry y Parsons, enfocadas en investigar a las mujeres. Luego analiza las obras fundamentales de Simone de Beauvoir y Margaret Mead, claves en la construcción teórica del género.

Beauvoir planteó que las mujeres han sido definidas como alteridad y analizó las relaciones de dominación a través de la historia. Mead mostró que los temperamentos sexuales son culturales, no innatos, sentando las bases del concepto de género en antropología.

Finalmente, el texto recapitula las principales corrientes antropológicas clásicas y sus ideas sobre género, como el evolucionismo, funcionalismo y estructuralismo. Resalta las primeras teorías sobre el matriarcado primitivo y su impacto en el feminismo.

Esperamos que lo disfruten

El equipo de radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl


Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here