lunes, 19 de febrero de 2024

El movimiento obrero en Chile , Síntesis histórico social . Jorge Barria S.

0 comentarios

 


El libro "El movimiento obrero en Chile" Síntesis histórico social , de Jorge Barria, analiza el desarrollo histórico-social del movimiento obrero en Chile desde 1881 hasta 1985. Está dividido en seis capítulos que corresponden a distintas etapas de la historia nacional.

El capítulo 1 describe la época heroica del movimiento obrero entre 1881-1908, cuando emerge en la industria salitrera del norte. Se forman las primeras organizaciones como sindicatos y sociedades de socorros mutuos.

El capítulo 2 analiza la etapa entre 1908-1920, cuando el movimiento obrero se consolida con sindicatos, partidos políticos y prensa obrera. Sin embargo, el gobierno de Ibáñez desarticula muchas organizaciones.

El capítulo 3 estudia la etapa de 1924-1925, caracterizada por la represión a las organizaciones obreras bajo el gobierno castrense.

El capítulo 4 describe la época del Frente Popular entre 1936-1941, cuando las fuerzas laborales participan activamente en la vida política apoyando los gabinetes de Aguirre Cerda y Ríos.

El capítulo 5 analiza la etapa de la represión entre 1946-1955, cuando el movimiento obrero queda debilitado por las políticas anticomunistas del gobierno.

El capítulo 6 estudia el período del Frente Popular entre 1932-1945, caracterizado por las luchas sociales, la unidad sindical y la participación política de los partidos populares.

Se trata de  un análisis histórico detallado del surgimiento, desarrollo y evolución del movimiento obrero chileno y sus distintas expresiones organizativas a lo largo del siglo XX totalmente recomendable de leer.

Lo encuentran inmediatamente abajo

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here