lunes, 1 de enero de 2024

Por qué no podemos ser cristianos (y menos aún católicos) , Piergiorgio Odifreddi

0 comentarios

 


Gracias al buen blog de ganz1912, del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, rescatamos este buen libro cuyo título lo dice todo

A continuación un resumen general de los puntos principales discutidos en el libro "Por qué no podemos ser cristianos (y menos aún católicos)" de Piergiorgio Odifreddi:

El autor plantea que para demostrar convincentemente por qué el cristianismo no es digno de la racionalidad humana, es necesario examinar detenidamente los textos bíblicos en los que se basa, como el Antiguo y Nuevo Testamento, así como la doctrina de la iglesia católica.

Respecto al Antiguo Testamento, analiza el origen plural del nombre Elohim para referirse a Dios, señalando su procedencia politeísta cananea. También cuestiona la creación del mundo "de la nada" que enseña la iglesia, mostrando que el texto bíblico habla de un demiurgo que trabaja sobre una materia preexistente.

En cuanto a Jesús de Nazaret, pone en duda las fuentes evangélicas y señala incoherencias entre sus perfiles de profeta, mago y mesías. Respecto a su resurrección, no aporta pruebas concluyentes.

Sobre la iglesia cristiana primitiva, critica el papel de los apóstoles Pablo y Pedro en moldear el cristianismo para los gentiles, alejándose del mensaje original de Jesús.

En relación a la doctrina católica, cuestiona dogmas como la Trinidad, la virginidad de María, la eucaristía, las indulgencias y el purgatorio. También pone en duda la infalibilidad papal.

Finalmente, el autor aboga por una defensa laica de la razón frente a la influencia clerical en la política y la sociedad, considerando que el cristianismo limita el desarrollo humano.

En resumen, el libro realiza un minucioso análisis crítico de los textos y doctrinas fundamentales del cristianismo, con el objetivo de mostrar las incongruencias e insuficiencias racionales de esta religión.

El enlace original lo encuentran por acá

Les reconocemos desde ya toda la autoría en la recopilación del texto a ganz1912

Visualización del texto, inmediatamente debajo 

Un abrazo

El equipo de radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl


Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here