lunes, 25 de diciembre de 2023

Glosario de términos de gestión inclusiva del riesgo de desastres y discapacidad , ONG Inclusiva

0 comentarios



Estimados amigos y amigas:


Este glosario presenta los principales términos técnicos relacionados con la gestión inclusiva del riesgo de desastres y discapacidad. Fue desarrollado por un equipo de expertos de la ONG Inclusiva con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos, programas, políticas públicas e investigación en esta área. Presenta definiciones en español de más de 40 términos desde una perspectiva de derechos y accesibilidad universal.

En la introducción se establece que este glosario busca estandarizar la terminología técnica y facilitar el desarrollo disciplinar. Se entiende la gestión inclusiva del riesgo como aquella que considera las necesidades de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de la población. Esto en coherencia con lo establecido en el artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dentro de los términos definidos se encuentran: ajustes razonables, alarma inclusiva, alerta temprana inclusiva, análisis de amenazas inclusivos, evacuación inclusiva, mapas de emergencias inclusivos, entre otros. Muchos términos incorporan el concepto de discapacidad de forma transversal, por ejemplo: acción humanitaria inclusiva en discapacidad, albergue inclusivo, campamento temporal inclusivo.

También se definen conceptos como: desempeño de personas con discapacidad, factores ambientales, necesidades comunes y específicas de personas con discapacidad. Así como el rol de la persona cuidadora y el de las personas con discapacidad como actores de cambio.

Se reconoce la necesidad de generar estadísticas sobre desastres y emergencias que incluyan la variable discapacidad. Y se presentan herramientas para la medición de inclusión.

Este glosario constituye una herramienta fundamental para la incorporación efectiva de enfoque de derechos en la gestión del riesgo de desastres considerando siempre las necesidades y aportes de las personas con discapacidad.

El glosario inmediatamente abajo

Un abrazo

El equipo de radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here