lunes, 4 de diciembre de 2023

Estudios culturales, Reflexiones sobre el multiculturalismo , Fredric Jameson y Slavoj Zizek

0 comentarios


 

Amistades inclusivas:

Nuestro aporte de esta semana nos trae el libro "Estudios culturales, Reflexiones sobre el multiculturalismo" 

El libro contiene dos ensayos críticos sobre los Estudios Culturales escritos por dos importantes pensadores contemporáneos: Fredric Jameson y Slavoj Zizek.


La introducción realizada por Eduardo Grüner establece el contexto y las motivaciones para reunir estos dos textos. Explica las trayectorias intelectuales de Jameson y Zizek, sus afinidades teóricas pero también sus diferencias. Ambos son reconocidos por revitalizar la crítica marxista de la cultura desde una perspectiva renovada que incorpora el psicoanálisis.


Grüner analiza la evolución de los Estudios Culturales desde sus orígenes en Gran Bretaña en 1956 hasta la actualidad. Señala cómo fueron abandonando progresivamente la influencia marxista para acercarse a corrientes posmodernas y posestructuralistas. Esto trajo aparejado una "academización" y "despolitización" que los alejó de una crítica comprometida de la cultura.


A su vez, destaca cómo autores como Jameson, Eagleton y Zizek buscan resituar los aportes del psicoanálisis y posmodernismo dentro de la tradición crítica marxista, lo que permite revitalizar el análisis cultural. Los textos de este volumen apuntan a recuperar este espíritu de crítica ideológica que considera ha perdido los Estudios Culturales dominantes.


El ensayo de Jameson, "Sobre los 'Estudios Culturales'", es pionero en desmontar críticamente los elementos ideológicos problemáticos de esta corriente académica, separando el trigo de la paja.


El trabajo de Zizek, "Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional" se enfoca de modo más frontal en la temática de los Estudios Culturales. Desde una perspectiva inesperadamente cercana al marxismo, articulada con el psicoanálisis lacaniano, Ofrece una aguda crítica de esta disciplina.


En conjunto, estos textos conforman una potente "constelación crítica" sobre los Estudios Culturales y su objeto de estudio, apuntando a recuperar el espíritu de la teoría crítica de la cultura. Representan una renovación del pensamiento filosófico-cultural que promete renovar el debate.


En suma, el libro contiene un análisis pormenorizado y dos ensayos fundamentales que cuestionan desde una óptica marxista y lacaniana a los Estudios Culturales contemporáneos, buscando resituar su aporte en el marco de la tradición crítica de la Escuela de Frankfurt y otros pensadores marxistas.

El libro inmediatamente abajo

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl


Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here