lunes, 27 de noviembre de 2023

Gestionar una escuela con aulas heterogéneas , Rebeca Anijovich

0 comentarios

 


Camaradas en la Inclusión:

El libro "Gestionar una escuela con aulas heterogéneas" de Rebeca Anijovich comienza contextualizando el origen histórico de la escuela tradicional, que surgió en el siglo XIX con el objetivo de homogenizar a las poblaciones en los nuevos estados nacionales. Esto implicaba ocultar las diferencias entre los alumnos para formar ciudadanos con una cultura e identidad nacional común.


Sin embargo, el capital cultural familiar de cada alumno marca diferencias en los puntos de partida para la educación. Por lo que una educación "igualitaria" basada en la homogeneidad en realidad no garantiza la equidad. En las últimas décadas del siglo XX emerge el discurso sobre la educación en la diversidad, que busca superar la visión homogeneizadora reconociendo y valorando las diferencias individuales.


El enfoque de la diversidad propone pensar las escuelas, docentes y procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva inclusiva y democrática. Contempla que cada persona tiene una carga biológica, experiencias y contextos diferentes que marcan su diversidad. Su correlato didáctico es el diseño de "aulas heterogéneas", en las cuales se trabaja reconociendo las distintas formas en que los alumnos aprenden.


Este enfoque se basa en la creencia de que "todos pueden aprender", lo cual requiere generar un diálogo entre diversidades, fomentar el pensamiento crítico en los alumnos y cuestionar los prejuicios docentes sobre sus capacidades. El objetivo es valorar las diferencias individuales como punto de partida para el trabajo educativo.


Otros capítulos del libro abordan cómo diseñar la enseñanza considerando la heterogeneidad, las nuevas formas de concebir la autonomía, los espacios y la evaluación escolar. También se incluye un análisis sobre cómo gestionar una escuela desde este enfoque. Por último, se presentan experiencias aplicadas en diversas instituciones educativas.


El libro propone una mirada integradora que reconoce la diversidad como un valor en la educación. Plantea la necesidad de repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los roles docentes y la organización escolar para lograr una educación realmente inclusiva y equitativa.



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here