lunes, 17 de abril de 2023

Luchas sociales, sujetos colectivos y Trabajo Social en América Latina , Carolina Mamblona y Jorgelina Matusevicius

0 comentarios

 



Camaradas en la inclusión:


Referido al trabajo Social, habíamos dejado de lado algunas publicaciones relativas a este importante colectivo.

En ese contexto, a través de nuestro diario recorrido por Internet, nos encontramos con este buen texto que nos habla de las relaciones entre el Trabajo Social y los sujetos colectivos y su lucha en América latina

Nos parece importante mostrarles parte de la introducción.


El libro que presentamos a continuación es una producción Latinoamericana, no solo porque reúne a un conjunto de autorxs de Trabajo Social de diversos países: Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina, sino porque la perspectiva de análisis se sitúa en pensar los procesos sociales desde Nuestra América. El capitalismo, como sistema mundial, presenta particularidades según la región, por lo que nos parece necesario abordar la comprensión de las manifestaciones de la cuestión social situada en nuestro contexto. Se trata de reconocer, por tanto, cómo losmodos particulares de acumulación de riqueza en nuestros países dependientes, avanzan configurando problemáticas sociales que son enfrentadas de distintas maneras por los sectores subalternos, a través de sus organizaciones sociales y políticas. 

Con esta producción proponemos aportar a los procesos de formación y a la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales buscando comprender y analizar el lugar de los sujetxs colectivxs en la actual coyuntura.

 Se posiciona desde una perspectiva de conocimiento inscripta en la tradición marxista que, además de brindar elementos de comprensión de la realidad, contribuya a fortalecer procesos de intervención críticos que visibilicen cómo y de qué manera construir desde lógicas contrahegemónicas. 

Vivimos en una sociedad contemporánea signada por la embestida al trabajo, los derechos sociales, así como la destrucción de la naturaleza, avanzando una lógica ordenadora de la sociabilidad que, estructurada en la valorización del capital, generaliza la pobreza, la explotación y múltiples formas de opresión. Ello posibilita que la barbarie y las lógicas neoconservadoras avancen y se estructuren en prácticas que se objetivan en la percusión y criminalización de lxs luchadxres sociales; la xenofobia en diversos mecanismos de discriminación donde lxs colectivxs migrantes son foco de penalización; la 9 10 judicialización de la vida cotidiana con practicas punitivitas hacia lxs jóvenes, los más pobres, las mujeres y lxs colectivxs LGTTBI; la precarización laboral que se vuelve inseparable de la precarización de la vida aumentando niveles de explotación pero también en la persistencia de la desocupación como fenómenos estructural. 

La historia de nuestros pueblos es una historia de luchas y, por lo tanto estos procesos de expoliación, se encuentran con distintas formas de resistencia a esta ofensiva, que reactualizan experiencias pasadas y que brindan elementos para la construcción de un proyecto societal de superación del orden social actual. En sus manifestaciones actuales se presentan como procesos colectivos en torno a la defensa de derechos conquistados, de disputa en torno a las políticas públicas, de exigencia colectiva de recursos y de respuestas reconocimiento de nuevos derechos. La construcción de poder popular de las organizaciones y movimientos sociales impacta necesariamente en las configuraciones de las respuestas estatales de los países de la región ante la conflictividad y por lo tanto en las dinámicas cotidianas con las que el Trabajo Social se encuentra en su quehacer. En estas luchas sociales se pone en juego un despliegue de estrategias, recursos y metodologías, que nuestra profesión necesita conocer para interactuar con ellas y potenciarlas. 

Se trata de una producción que reúne a todxs Trabajadorxs Sociales, buscando constituirse como aporte profesional en la región, ya que no existe aún una producción suficiente que aborde esta relación indiscutida entre las luchas que libran los sectores organizados de la clase trabajadora y las respuestas estatales. Por el contrario se suele presentarse el abordaje y análisis de las políticas públicas desligado y fragmentado de las disputas que les dieron origen. Entendemos que allí reside una parte del debate de los proyectos profesionales para el Trabajo Social. Sin embargo, en el último tiempo algunos autores han comenzado a generar producciones y tesis de posgrado que reconstruyen alguna de las expresiones de los distintos Movimientos Sociales, y con menor énfasis buscan relacionar dichas expresiones con los procesos de intervención profesional. 


Esperamos como siempre que lo disfruten

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.CL



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here