lunes, 10 de abril de 2023

Cuidados y movilidades femeninas en américa latina Breve guía para lecturas iniciales , Herminia González Torralbo y Menara Guizardi

0 comentarios

 


Camaradas en en la inclusión:

  En la entrega de esta semana, retomamos el tema de feminismos y migraciones que ya habíamos tocado en algunas oportunidades.


Como lo mencionan en la contraportada...


Este libro nace de nuestro interés por elaborar un texto que guíe a las y los investigadores que quieren iniciarse en el estudio de sus cuidados, especialmente aquellos que las mujeres realizan en los procesos de migración de mediana y larga distancia, y en sus desplazamientos en los territorios de frontera latinoamericanos.

"Esta obra no constituye, por lo tanto, un manual temático exhaustivo, sino que ofrece un mapeo breve de la génesis de conceptos y discusiones. Consecuentemente, no es nuestra intención agotar cabalmente (a la manera enciclopédica) los campos de investigación propuestos. Lo que ofrecemos es, más bien, una incursión guiada a través de tres temas específicos: i) los cuidados que ejecutan las mujeres; ii) su faceta transnacional en los procesos migratorios; y iii) en las movilidades femeninas en áreas de frontera. Además, se trata de una guía de lectura geográficamente enfocada en América Latina y con énfasis en Sudamérica (aunque dialogando, por supuesto, con debates de otras latitudes). Esperamos que la lectura de este volumen pueda constituir un punto de partida y de apoyo para nuevos trabajos; para seguir pensando las movilidades femeninas y los cuidados como experiencias encarnadas y situacionales con grandes implicaciones económicas, políticas y socioculturales."

....

 También conviene establecer que, cuando hablamos de «movilidades femeninas» en este libro, no abordamos todas las manifestaciones posibles del fenómeno. Las movilidades femeninas son muy variadas y sería una empresa quijotesca intentar trabajarlas todas. Por lo mismo, cabe enfatizar que este libro solo discute dos tipos específicos de desplazamiento protagonizado por mujeres: el transnacional y el transfronterizo. El debate sobre estas dos movilidades –pese a ser polisémico y prolijo– gira alrededor de la noción de que la experiencia de las mujeres en este tipo de desplazamientos es tácitamente contradictoria.

Caracterizada como el esfuerzo por desplazarse para dar solución a las necesidades vitales, las movilidades transnacionales y transfronterizas se dotan de un carácter dialéctico en la experiencia de las mujeres porque las empujan hacia factores vulneradores y, simultáneamente, a solventar parte de su sobrecarga productiva y reproductiva. Desde los años 90, dichas movilidades adentraron al cierne mismo del proceso de reproducción del capitalismo como orden global: «la vida social contemporánea no es meramente fracturada y transitoria», sino que está «constituida fundamentalmente por una gama de movilidad de personas, bienes e información, incluido un nivel de fluidez personal sin precedentes» (Pickering & Weber, 2006, p. 7). Esta dimensión inexorable asumida por las movilidades no hace de ellas una experiencia suave, indolora, instantánea, como supusieron algunos de los estudios del transnacionalismo migratorio. La «movilidad transnacional de algunos se logra a costa de la relativa inmovilidad o atrapamiento de otros» (Pickering & Weber, 2006, p. 7).

Hay distintos patrones de movilidad poblacional y conviene atender a estas especificidades (Tapia, 2017). Por lo general, se denomina «migración» a los flujos que están vinculados a patrones de arraigo en las localidades a las que llegan los y las migrantes (Tapia, 2020). Por ejemplo, varios países sudamericanos solo computan como migrantes a las personas que se han establecido por alrededor de cinco años en un lugar distinto de aquel donde nacieron. Si tanto el lugar de origen como el destino están en un mismo Estado-nación, entonces se trata de una «migración interna» (o intranacional)2. Si están en países distintos, entonces tenemos una «migración internacional ». Desde la globalización (en los años 90), las migraciones internacionales vienen siendo sostenidas por la gente a partir de vínculos persistentes (económicos, políticos, religiosos, culturales, sociales y simbólicos) entre los lugares de origen y destino, lo que provoca una experiencia de «simultaneidad» (Çağlar & Glick-Schiller, 2018).

Es decir, las personas tienen sus vidas, sus acciones, sus decisiones y sus afectos atravesados todo el tiempo por las configuraciones de dos o más lugares distantes, situados en países diferentes. Este tipo de migración internacional es denominada «transnacional» (como detallaremos en el capítulo 2).


No recordamos la fuente. Si alguien considera que el libro no debe estar acá, por favor mencionarlo

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here