lunes, 30 de enero de 2023

Feminismos disidentes en América latina , Ochy Curiel, Jules Falquet y Sabine Masson

0 comentarios

 Amigos y amigas en la inclusión:


El cruce de tensiones sobre las barreras de clase y raza que empapa a la lucha feminista es abordado de anera muy fecunda en el presente texto, 

Dado que como muy bien se plantea...

Producto de estas barreras, las experiencias políticas y construcciones colectivas de muchas feministas y mujeres, como las latinas y caribeñas, no son conocidas por otras de otras latitudes, sobre todo en el norte; mucho menos forman parte de los intereses académicos de las revistas feministas.

Esa lucha por transmitir ese conocimiento nos hacemos parte.


América Latina y el Caribe, puede ser una región en transición democrática y desarrollo económico, o, si la vemos desde otro lado, una región colonizada. Sus gobiernos se dedican a demostrar la primera de estas dos visiones, pero fomentan y promueven las políticas del FMI, del Banco Mundial y de los tratados de “libre” comercio impuestos por empresarios y gobiernos de los países ricos, dejando cada vez más que los recursos de sus territorios se transnacionalicen. Los pueblos de estos países, que se dedican desde hace más de 500 años a la lucha por la soberanía y la libertad, no ven las cosas así, y mucho menos las mujeres. Ellas ven más bien el feminicidio de sus hermanas, compañeras, amigas, hijas, madres, en las ciudades y en el campo. Asesinadas por un imperialismo patriarcal que las persigue, las explota sexualmente, las hostiga militarmente, las viola y NQF Vol. 24, No 2 |2005 | 7 aprovecha ilimitadamente de su mano de obra barata. Ellas ven la continuidad, hoy en día, de la servidumbre y deshumanización que oprimía a sus abuelas afrodescendientes e indígenas en el sistema colonial racista. Ellas ven la lesbofobia en sus pueblos, países y ciudades, donde ser lesbiana puede ser un delito, donde reivindicarlo implica un peligro de muerte. Ellas no sólo ven; también huyen, migran, dejan, se van, e igualmente denuncian, luchan, exigen, se defi enden. A ellas y a todas las que combaten a diario el hambre, la violencia y la explotación sexista, racista y neo-colonial, les dedicamos este número. 

Un muy buen texto para el abordaje de las tensiones de ser mujer, conjuntamente con  afrodescendiente y/o pueblo originarios.

El texto lo  hemos rescatado de la muy buena biblioteca feminista Biblioteca Fragmentada, que encuentran arriba de este enlace, y que desde ya les invitamos a visitar.

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión y Repositorio Digital.cl


Leave a Reply

"Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural" , Antonio Muñoz Sedano , Universidad Complutense de Madrid.

  El documento que adjuntamos esta semana  es un trabajo académico sobre enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural, escr...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here