lunes, 3 de octubre de 2022

De la cama a la calle: perspectivas teóricas lésbico-feministas Jules Falquet

0 comentarios

Estimadas amigas y amigos:


   No hace mucho tiempo atrás publicábamos un texto de Jules Falquet, el que pueden encontrar POR ACÁ , y que daba cuenta de algunas teorías lésbicas y su relación con los feminismos.

En esta oportunidad complementamos dicho texto con otro buen material del mismo autor y que sigue la misma línea de establecer con claridad las perspectivas teóricas lésbico-feministas.


Brecha Lésbica, como colectivo lésbico-feminista, entiende que la profundización de las formas de explotación y violencia a las que asistimos con el avance del sistema, está estrechamente vinculada  con transformaciones de la opresión patriarcal en sus diversas for- mas. O dicho de otra manera, con las evoluciones del sistema polí- tico de la heterosexualidad, que descansa, entre otros, sobre la  división sexual del trabajo productivo y reproductivo, y fomenta la ignorancia, dependencia, apropiación y explotación de las mujeres como clase social, por parte de los hombres, también como clase social. 

El lesbianismo feminista es una propuesta política y colectiva, y no sólo una práctica sexual privada. Es revolucionario porque busca cuestionar de fondo y transformar las sociedades en que vivimos, a través de la deconstrucción y, sobre todo, destrucción del sistema  heteropatriarcal. La desaparición de las categorías sociales opresivas de mujeres y varones va relacionada con la desaparición de las  relaciones de explotación que vinculan a las mujeres con los hombres como clases sociales. De igual manera, queremos contribuir a  acabar con los sistemas racista y capitalista. 

En la construcción de esta propuesta, Brecha Lésbica entiende que es necesaria una acción política más radical, conectada con la  elaboración de teorías, conceptos y análisis nuevos, desde posiciones material e ideológicamente más autónomas y menos institucionalizadas. Es por ello que nos proponemos publicar textos de  feministas y lesbianas feministas que nos arrojen nuevas perspectivas. En esta ocasión presentamos dos textos de Jules Falquet, de  origen francés, con vivencias y experiencias en Latinoamérica y el  Caribe, que buscan rescatar el pensamiento y la acción lésbico-feminista con una visión crítica y propositiva. 


Por supuesto que reconocemos la autoría del trabajo al colectivo Brecha Lésbica, el que nos parece realizan un trabajo interesante

Brecha Lésbica es un colectivo que asume el lesbianismo feminista como postura política que pretende deconstruir el patriarcado  como sistema de opresión con todas sus instituciones e ideologías. Nuestra perspectiva interrelaciona el sexo, la raza, la clase y la  sexualidad como categorías políticas y teóricas que explican la sub- ordinación de las mujeres y las lesbianas dentro de contextos históricos específicos.  

Este es un espacio que se inicia en el 2002 con una visión internacionalista, que busca establecer solidaridades políticas entre  lesbianas y mujeres de varias partes del mundo que tienen un pensamiento y una acción crítica y radical frente a todas las formas de  dominación y explotación como el sexismo, el racismo, el clasismo y la heterosexualidad obligatoria. 

En 2003, Brecha Lésbica realizó y distribuyó Macorina, una agenda lésbico-feminista latinoamericana y caribeña; ha publicado traducciones de textos franceses importantes como El patriarcado al desnudo: tres feministas materialistas, en 2006, y trabaja en una  investigación sobre las artistas lesbianas-feministas en América Latina y el Caribe.  

Brecha Lésbica es un colectivo autónomo y sin fines de lucro.  

Para contactar Brecha Lésbica: brechalésbica04@yahoo.com.mx


El texto lo pueden encontrar inmediatamente abajo. Recordamos que si tienen problemas de descarga o enlaces rotos, pueden hacer mención de ello en los comentarios

Un gran saludo

El equipo de Radio Inclusión y RepositorioDigital.cl

Leave a Reply

Los Informes sociales periciales, El Trabajador Social como perito judicial en materia de familia , Diana Salazar , M° Zaira Bengoechea

  Estimados y estimadas: Si bien el sitio se estructura para diversidad, inclusión e interculturalidad, no es menor el tema que lo hacemos d...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here