lunes, 20 de diciembre de 2021

Jules Falquet - Breve reseña de algunas teorías lésbicas

0 comentarios

 



Estimados amigos en la Inclusión:


En la entrada de hoy les presentamos  "Breve reseña de algunas teorías lésbicas" de Jules Falquet 

Un buen material para indagar sobre las tendencias de lo lésbico en el mundo.

Como bien lo plantean en la introducción...


Este trabajo intenta sintetizar y dar a conocer algunas teorías, reflexiones y luchas de las lesbianas y de sus movimientos en diferentes partes del mundo. Se origina en un primer texto escrito en francés para la rubrica "lesbianismo" del Diccionario Feminista recientemente publicado por el grupo de investigación feminista GEDISST. Esto explica en parte su estilo y su carácter de “catálogo”, que presenta corrientes a veces bastante opuestas. 

Aquí dejo de lado, a conciencia y propósito, muchos temas más conocidos, como la patologización y represión del lesbianismo, y también gran parte de las tendencias insertadas en el movimiento homosexual mixto. Vinculándose generalmente con luchas contra el sida, y luego con reivindicaciones hacia el "matrimonio" y la igualdad de derechos, estas tendencias se enmarcan en una defensa de la "preferencia sexual" y de la "tolerancia" y en una búsqueda de "reconocimiento" por parte de la sociedad heterosexual. 

Se perfilan por tanto como luchas por la libertad individual y la integración, que, aunque importantes, no cuestionan de fondo el sistema social. Aquí quiero rescatar más bien elementos menos conocidos que tienden a una crítica radical, tanto de la sexualidad en su conjunto, como de la heterosexualidad en tanto sistema político, y del sistema patriarcal, racista y clasista imperante. También quiero señalar que el presente texto se basa sobre todo en grupos y reflexiones provenientes del mundo francófono por una parte, norteamericano por otra, y también latinoamericano y del Caribe. La historia lésbica de Asia, Africa y Oceanía, deberá ser buscada en otras partes. 

Finalmente, debo subrayar que por la misma situación política de hegemonía occidental, tienden a ser producidas más teorías en los países del Norte y por parte de mujeres blancas, urbanas y de clase media, teorías que gozan de más amplia difusión que las que se originan en otras lesbianas, lo que refleja este artículo y que no deja de ser una limitación. 

Esperamos que los disfruten

Como siempre, el enlace lo pueden descargar arriba de estas líneas

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión

Leave a Reply

Descolonizar el saber, reinventar el poder-Boaventura De Sousa Santos

 Estimados amigos y amigas: El tema de los colinialismos y la emancipación de los grupos postergados son elementos que hemos tocado con ante...

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here