Cápsulas de Disidencias Sexo Afectivas

0 comentarios


 Estimados amigos:

Como nos imaginamos Uds. ya lo tienen claro, en la sociedad actual el modelo neoliberal se organiza a través de un proceso de replicación de conductas asociadas a lo individual del capitalismo, reorganizando a su vez a la sociedad a través de decisiones políticas constituidas por decisiones de poder y propia conveniencia que favorece la exclusión.   

Y esta exclusión,  se traduce, complementa y centrifuga con una deficiente formación en una buena mayoría de los espacios sociales de continua interacción, con respecto a la comprensión de las múltiples realidades de los diferentes colectivos presentes e invisibilizados en nuestra sociedad.  

Hay  un desconocimiento de la realidad de los colectivos históricamente marginados y, además, poco interés por conocerlos y comprender las lógicas desde las que viven.

Lo anterior nos obliga al continuo cuestionamiento de encontrar prácticas transformadoras y emancipadoras desde la vivencia, desde lo experiencial de la colectividad históricamente marginada. 

En nuestra radioemisora de manera periódica realizamos diferentes cápsulas con invitados que nos aportan interesantes conversaciones y perspectivas. En el contexto del Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad de la Universidad de Valparaíso, incluimos para el análisis cualitativo las primeras cápsulas relativas a sexualidad y disidencias. 

Tomando en consideración exclusivamente estos 6 encuentros que sirvieron de base para este proyecto de cierre de Magíster, el análisis cualitativo fue realizado bajo la perspectiva de la educación, por lo que las codificaciones y nodos que fueron presentados en el informe final a la Universidad tomaron como base dicha perspectiva, pero dejan un amplio abanico de posibilidades de temas abordables en el futuro, por ejemplo, las etapas de su descubrimiento y forma de expresarlo, o las representaciones sociales que de sí mismos poseen o de la realidad en la que se ven inmersos.

 Habida consideración que se trata de un Magíster en Educación, las líneas analíticas abarcaron dicha perspectiva, pero dejan abiertas las posibilidades de múltiples análisis para quien quiera tomarlas, en particular los jóvenes estudiantes que se inician en la investigación cualitativa. 

A continuación, los mencionados encuentros


Invitada: Olivia, asistente de párvulos, nos contó su experiencia desde la disidencia sexo afectiva y su experiencia en la reacción de padres, madres y apoderados.  



Invitado: Gustavo, abogado, nos comentó su experiencia, sus proyectos y su visión, al amparo de la ley y la disidencia



Invitado: Matías, profesor, compartió las experiencias desde la educación y las virtudes y múltiples falencias de esta con su visión y propuestas para la relación Educación y Disidencias



Invitada: Camila, profesional de la salud en el área de urgencias, nos habló de Disidencias y experiencias en el sistema de salud



Invitado: Víctor, profesor, que nos dio a a conocer un maravilloso proyecto implementado en un Liceo de Valparaíso favoreciendo la inclusión



Invitado: Nicolás, artista urbano, quien nos contó como a través del arte a encontrado el camino para vivir su disidencia. 



Esperamos que a todas y todos les sea de utilidad.

Un abrazo desde la inclusión, la diversidad y la Interculturalidad






Leave a Reply

Descolonizar el saber, reinventar el poder-Boaventura De Sousa Santos

 Estimados amigos y amigas: El tema de los colinialismos y la emancipación de los grupos postergados son elementos que hemos tocado con ante...

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here