lunes, 2 de octubre de 2023

La Capacidad en la discapacidad , Marta Schorn

0 comentarios

 



Camaradas en la Inclusión, la diversidad y la Interculturalidad:

Hoy les presentamos "La Capacidad en la Discapacidad" de Marta Schorn 

El libro, desde la óptica de la discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, y el siempre importante tema de la sexualidad y autismo, aborda temas relacionados con la discapacidad y la capacidad en sus diferentes capítulos. En la introducción, la autora plantea que discapacidad se refiere a lo que no se da en una persona al igual que otra, centrándose en la falta, mientras que capacidad se refiere a las aptitudes y talentos de cada uno.

En el capítulo 1 habla sobre las barreras psicológicas que pueden presentarse en personas con discapacidad, como omnipotencia, resentimiento, dependencia enfermiza, entre otras. Estas surgen cuando no se reciben los apoyos necesarios para un desarrollo psíquico sano.

En el capítulo 2 analiza las modalidades de vinculación entre madre-bebé, señalando la importancia de los modelos identificatorios primarios. En el capítulo 3 examina la etapa de la adolescencia en personas con discapacidad intelectual, sus dificultades para desprenderse de los padres y encontrar su lugar.

El capítulo 4 aborda las modalidades identificatorias que permiten consolidar la personalidad durante la adolescencia. En el capítulo 5 se enfoca en la convivencia familiar. El capítulo 6 trata sobre sexualidad, crecimiento e intimidad en discapacidad intelectual.

Los capítulos 7 y 8 analizan violencia social y escuela, y fracaso escolar respectivamente. Los capítulos 9 a 11 exploran temas como sordera, autismo, implante coclear y adolescencia sorda. Los capítulos finales plantean reflexiones sobre integración y marcas en el cuerpo a través del arte.

En general, el libro examina distintos aspectos vinculados a discapacidad que afectan el desarrollo, resaltando siempre la importancia de ver la capacidad de las personas más allá de sus limitaciones.

Entre los principales aportes del texto, podemos mencionar:

Enfatiza que la discapacidad refiere a lo que una persona no puede hacer, mientras que la capacidad hace foco en las aptitudes y talentos de cada uno.

Analiza diversos temas como vinculación, adolescencia, sexualidad, escuela, desde un enfoque psicoanalítico valorizando la subjetividad.

Resalta que la discapacidad no eclipsa la capacidad, ya que una persona puede tener limitaciones pero también potencialidades.

Destaca la importancia de ver al otro más allá de sus diferencias y de promover su autonomía.

Podríamos criticarle el hecho que  no incluye una conclusión que integre y sintetice los principales ejes  y aportes desarrollados, pero aún así, es un texto que vale la pena y que su principal aporte radica en abordar diferentes aspectos vinculados a la discapacidad desde un enfoque valorizante de la capacidad y subjetividad. 

Esperamos sinceramente que les pueda ser de utilidad.

El texto lo pueden encontrar inmediatamente abajo

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here