lunes, 13 de febrero de 2023

Análisis de datos cualitativos en la investigación social Patricia Schettini, Inés Cortazzo

0 comentarios

 


Estimadas y estimados:

Un abrazo para cada uno de ustedes.

Hoy queremos compartir un buen texto que hemos encontrado en nuestro diario recorrido por la red desde la facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Plata, dedicado a quienes se inician en el apasionante mundo de la investigación cualitativa.

El análisis de datos cualitativos requiere compromiso, y en la investigación social, especialmente de la inclusión, la diversidad y la interculturalidad, dicho compromiso es esencial para encontrar resultados.

Rescatamos las palabras del prólogo

Cuando las autoras decidieron introducirse en la minuciosa tarea de producir un material que integre los desafíos y las dificultades a las que nos enfrenta ese maravilloso y creativo momento del análisis de datos en toda investigación cualitativa, creo que no se imaginaban que el resultado de esa labor se convertiría en un libro de cinco capítulos, que nos pondrá a los lectores frente a grandes consejos sobre cómo enfrentarnos a lo multifacético y multidimensional de toda experiencia de construcción de conocimiento.

 

Desde el inicio del libro, con la presentación de los aspectos generales del análisis de datos cualitativos, ambas especialistas nos advierten que encarar la tarea de analizar datos cualitativos significa asumir posturas tanto académicas como ideológicas y es justamente ese posicionamiento el que nos enfrentará a los apasionantes retos de la riqueza analítica que nos llevará a lo más profundo del fenómeno estudiado.

 

Por otra parte, Inés y Patricia sugieren y perciben un vacío sobre el tema del análisis de datos en la bibliografía metodológica de la investigación social y es así que, sin ánimo de caer en recetas mágicas o formulismos rígidos, nos proponen un reto hacia el fascinante camino de descubrir lo profundo de las vivencias, de los sentidos, de las voces de los sujetos que participan de la tarea investigativa.

 

Y en esta invitación nos señalan entonces aquellos obstáculos con los que se enfrenta el investigador en la tarea de analizar los datos; ellos son los de la representatividad, la fiabilidad y la validez; elementos que son desarrollados profunda y reflexivamente en la letra del libro; sin perder de vista que cada uno de ellos va de la mano de las estrategias que se propone el investigador en el proceso de su investigación. 


Esperamos que lo disfruten

El equipo de radio inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here