Compañeras y compañeros en la inclusión:
Un buen material de la Universodad Nacional de la Plata, a través de su Facultad de Trabajo Social nos llega este texto que analiza la discapacidad y sus constructos teóricos en relación a la hegemobiá vigente, siempre necesario de analizar y deconstruir para un colectivo siempre excluido
De acuerdo a lo que mencionan en el texto...
El GT Estudios críticos en discapacidad surgió con el anhelo de producir diálogos pos/decoloniales, interseccionales y posdisciplinares. Ese camino ha sido sinuoso, heterogéneo, pero siempre habitado en el convencimiento de que las ciencias sociales deben estar allí, en el lugar de la enunciación, de la pregunta y del compromiso. La mayor parte de quienes integramos el GT somos docentes de universidades, investigadoras/es de institutos y todas/os activamente comprometidas/os en la producción de sociedades más justas, desprovistas de racismos, de opresiones y de capacitismos.En esa configuración colectiva surgió la propuesta de interrogar- nos: ¿Quién es el sujeto de la discapacidad? Esta pregunta, formulada en términos generales, nos hermanaba en la búsqueda desde varias áreas del conocimiento, distintas tradiciones teóricas, diversas experiencias de vida y apuestas profesionales. Las precisiones fueron llegando como multiplicidad, desdoblamientos, devenires, matices y modos de problematización. Al mismo tiempo, surgió la necesidad de acompasar colectivamente el giro decolonial que estamos transitando y la crítica poscolonial que proponemos atravesar en nuestra producción colectiva. Si bien se trataba de una indagación exploratoria, resultó nutricia en tanto posibilidad de asumir revisiones críticas de las producciones de las que hemos sido parte.Este libro, es una aventura para profundizar en el análisis y generar entramados en unos saltos cualitativos en torno a las disputas que venimos sosteniendo sobre las nociones hegemónicas en las que se ha pensado la discapacidad. Esos saltos son corporizados de manera múltiple, narrados de modos distintos, dialogados local y regionalmente, y al mismo tiempo enraizando la consideración sobre la discapacidad como un objeto/categoría legítima, necesaria y urgente de las ciencias sociales.Como grupo de Trabajo CLACSO, las acciones vinculadas a la investigación significaron emprender la aventura del conocimiento desde el firme y ardiente deseo de vivir la experiencia de saber. Resultó necesario afrontar la alienación de la separación mente-cuerpo que inunda el conocimiento universitario y recuperar los sentimientos, las emociones y la conciencia de la propia corporalidad, como lugar de la experiencia y como vía de conocimiento. Creemos que ninguna investigación, ni teoría, puede resolver el encuentro personal con el otro. Esos encuentros pueden mostrarnos un camino que invitamos a recorrer. Esta ruta fue tomada a través del repertorio múltiple de emociones y, al mismo tiempo, fue tenazmente habitada en la certeza de que nuestra América aún necesita narrarse, en sus propios términos, en este caso, con relación a la discapacidad.
Todo el mérito a la Biblioteca Virtual de Trabajo Social, iniciativa de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica
Lectura y descarga, abajo de estas líneas
Un abrazo
El equipo de Radio Inclusión y Repositorio Digital