lunes, 14 de noviembre de 2022

Metodología crítica de la investigación, Arturo Pacheco y María Cristina Cruz

0 comentarios



Estimadas y estimados:


Un nuevo aporte para la inclusión, la diversidad y la interculturalidad, esta vez de la mano de la metodología crítica de la investigación.

Ya en anteriores entregas henos abordado el problema de aprender de metodología de la investigación v/s el hacer investigación con metodología.

El libro aborda diferentes aspectos que es necesario tomar en cuenta

Como se aborda en el texto...


Del texto se desprende también la importancia del trabajo multi e interdisciplinario, y de que la investigación tome en cuenta prioridades sociales, que los resultados tengan un enfoque social,

Arturo y Maria Cristina rechazan la idea que hoy domina en las obras y conferencias sobre la materia,  de considerar a la investigación como una receta de cocina, como un proceso rígido, mecánico; como un  planteamiento que limita las posibilidades de la imaginación creativa.

 Pretenden, por lo tanto, superar esta visión reduccionista de la investigación sin que ello signifique que se deje de lado la importancia de trabajar con rigor lógico las diferentes fases del proceso investigativo.

En este sentido, - se observa el interés de los autores por alentar la reflexión crítica a fin de evitar caer en la concepción que aún domina en el sector académico y en el ámbito gubernamental, al igual que en otros espacios donde se hace investigación: contar con un manual donde todo esté formalizado, que indique de modo preciso cómo aplicar al pie de la letra las instrucciones expuestas para alcanzar el objetivo. Este planteamiento es cuestionado acertadamente en el texto.


(---)

Este libro tiene como objetivo central presentar una guía práctica para abordar críticamente, problemas de investigación con coherencia y sustento metodológicos, de tal forma que se incremente su efectividad.
El "saber abordar metodológicamente' problemas de investigación significa básicamente, poseer la capacidad y habilidad criticas y lógicas para cuestionar la realidad y problema tizarla con la finalidad de ubicar con claridad un objetivo de investigación, para realizar el razonamiento necesario que proporcione coherencia a los pasos y las acciones a realizar para alcanzar dicho objetivo, así como para sintetizar los resultados y ordenarlos para su adecuada comunicación y difusión. Estamos convencidos de que el problema metodológico de la investigación no se reduce al seguimiento ciego de tal cual procedimiento serie de pasos, que muchas veces se convierte en receta mecánica
para acomodar artificial y forzadamente ciertas actividades.

En este trabajo desarrollamos una concepción mucho más amplia de la metodología de la investigación, y que hemos calificado como metodología critica de la investigación, entendida, en primer lugar, como el puente eslabón que permite el ir y venir entre la teoría y la práctica dentro de un proceso de investigación científica 

Consideramos, además,  que ese puente metodológico se manifiesta en la práctica, en tres niveles: el lógico, como operaciones del pensamiento; el procedimental, como momentos y etapas; y el técnico, como técnicas particulares de investigación.

El texto lo hemos extraído y descargado del buen blog Ganz 912 , cuyo link lo encuentran por acá...ganz1912: Metodología Crítica de la Investigación (ganz-1912.blogspot.com) , y al que desde ya agradecemos e invitamos a todos y todas a visitarlo.


Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión y Repositorio Digital

Leave a Reply

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS TRANS Y GÉNERO DIVERSAS, OTD Chile

  Queridos amigos y amigas:   Desde el mundo de la inclusión los saludamos nuevamente, y presentamos este buen texto con instrucciones y rec...

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here