lunes, 12 de septiembre de 2022

Identidades lésbicas y cultura feminista. Una investigación Antropológica, Ángela Alfarache L.

0 comentarios


 

Estimados amigos en la inclusión:

  Cuando hablamos de feminismos, siempre lo hacemos en plural por las distintas variantes que convergen en este concepto.

   Según definen en el sitio Estudios de género, y del cual rescatamos el presente volúmen...


El lesbofeminismo es una vertiente del feminismo cuya principal aportación es la desnaturalización de la heteronormatividad y el cuestionamiento a las consecuencias de la misma en la sociedad, así como la importancia del respeto, garantías e inclusión social de la diversidad sexual en la sociedad.

A partir de este análisis se generó el concepto heteropatriarcado, que hace referencia a que el sistema patriarcal se sustenta mediante la imposición de la heterosexualidad.

Por otra parte, en la presentación del texto, encontramos los datos principales a los que apunta 

Este texto contiene el primer análisis antropológico con perspectiva de género feminista realizado sobre mujeres lesbianas feministas en México En ese sentido, concentra aportaciones sustantivas a la antropología, en particular a la etnologia, al incorporar a las preocupaciones de investigación el conocimiento de la existencia, los modos de vida y la cultura de mujeres lesbianas contemporáneas Su contribución es fundamental, al mismo tiempo, para los estudios de género feministas, los cuales incluyen ya estudios sobre el lesbianismo y las lesbianas, específicamente en la política y los movimientos de mujeres Y feministas. Sin embargo, este trabajo es el primero, en este campo, que incorpora un sustento teórico-metodológico que recoge la tradición de la antropología con perspectiva de género y desarrolla una metodología específica para develar de qué se trata la experiencia vital y las identidades de mujeres lesbianas. La investigación presentada aquí aporta a la cultura feminista y en particular a mujeres feministas, fundamentos sólidos para comprender los procesos de construcción de la homosexualidad y el homoerotismo femeninos, así como de las identidades lésbicas y feministas, y por ende, para comprender  la construcción de las heterosexualidades y sus correspondientes identidades.

 

 Nuestra autora hace una verdadera filología de la antropología y su relación con los estudios sobre las sexualidades humanas, así como de las pensadoras feministas que han reflexionado sobre la condición lésbica Entreteje, así, un vasto campo teórico interdisciplinario a partir del cual hace la crítica a los determinismos sexuales de tipo biologicista y psicologista que concurren en las ideologías lesbófobas en la ciencia, las ideologías y el sentido común. Crítica política de la cultura que contribuye a naturalizar y patologizar médica y psiquiátricamente las experiencias sexuales y de género distintas de la heterosexualidad y los estereotipos de género promovidos para las mujeres en las organizaciones de género androcéntricas y patriarcales.

 La metodología histórico-biográfica permite demostrar, por una parte, en la mejor tradición antropológica, que las sexualidades corresponden a sociedades y culturas concretas y por otra, que la biografía de cada mujer contiene los procesos explicativos de su especificidad sexual y de género. La conjugación del mundo en el ser y la existencia es evidente con la metodología de ciclo de vida su ampliación con los hitos y las encrucijadas que, en tanto crisis vitales, abren posibilidades de reconformación de la vida.


Esperamos que lo disfruten

Les recordamos que estamos en proceso de cambio de la manera de descargas, por lo que si tienen problemas para decsragarlo, les rogamos hacérnoslo saber.

Un cariñoso saludo a todas y todos en la inclusión.


Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here