viernes, 1 de julio de 2022

Técnicas participativas para la educación popular Laura Vargas y Graciela Bustillos

0 comentarios

 


Estimados amigos en la inclusión:

  Importante tema para el proceso de inclusión.

¿Qué es la educación popular?

Ya hemos avanzado en estos temas en publicaciones anteriores, hoy les traemos una importante recopilación de técnicas a utilizar en el tema y como se insertan dentro del proceso de Educación popular.

Como lo mencionan en el prólogo...


  Esta nueva edición del libro "Técnicas Participativas para la Educación Popular", la hacemos luego de un importante momento de reflexión y balance de nuestro trabajo. Ello nos llevó a plantearnos si tenía vigencia, once años después, reeditar un libro de técnicas cuya propuesta central consiste en contribuir con un aporte didáctico a fortalecer la participación ciudadana y democrática de los involucrados en los procesos educativos, aún sabiendo que las técnicas educativas -por sí mismas- no generan la participación. 

En el contexto actual, la participación se ha puesto de moda, sin embargo debemos ser muy críticos frente a esta euforia por lo "participativo". No toda participación se sustenta en el desarrollo efectivo de la capacidad de decisión de las personas. La participación, dentro del contexto neoliberal, se ve favorecida pero a su vez truncada, ya que generalmente se concibe la participación sólo para la ejecución de planes, proyectos o políticas. yen espacios donde no hay facultad de decisión. Por esto, el uso de técnicas participativas puede terminar resultando muy funcional una propuesta imitada de participación. 

Para nosotros, se trata de desarrollar y fortalecerla capacidad de reflexión. análisis y debate, fortalecer los procesos colectivos, frente a una realidad que empuja al individualismo, a la competencia, ala desvalorización de los individuos, ala concentración de la capacidad de decisión. Bajo esa certeza es que nos aventuramos sacar esta reimpresión de la octava edición, conscientes que este nuevo período que vivimos exige un esfuerzo de parte de todos los educadores populares de recrear estas técnicas, de inventar nuevas, de adoptar nuevos códigos, de crear nuevos lenguajes y propuestas educativas. A esta tarea estaremos abocados para poder ofrecer en un futuro mejores herramientas educativas, en cuya base está, indudablemente. este trabajo que nuevamente ponemos a su disposición y que ha permitido a lo largo y ancho de nuestra América Latina inspirar miles de iniciativas participativas y la creación de herramientas educativas nuevas y colectivas, incidiendo efectivamente, en una concepción distinta para nuestros procesos de aprendizaje. 


La entrega se realiza en los dos tomos que tiene el documento

El primer tomo lo encuentran ARRIBA DE ESTAS LINEAS

El segundo tomo lo encuentran PINCHANDO POR ACÁ    


Reciban un hermoso saludo del equipo de Radio Inclusión y Repositorio digital 

Leave a Reply

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES PARA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS TRANS Y GÉNERO DIVERSAS, OTD Chile

  Queridos amigos y amigas:   Desde el mundo de la inclusión los saludamos nuevamente, y presentamos este buen texto con instrucciones y rec...

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here