jueves, 12 de mayo de 2022

Descolonizar el saber, reinventar el poder-Boaventura De Sousa Santos

0 comentarios


 Estimados amigos y amigas:

El tema de los colinialismos y la emancipación de los grupos postergados son elementos que hemos tocado con anterioridad en este repositorio. En ese contexto,  el texto que hoy les presentamos, "Descolonizar el saber, reinventar el poder" de Boaventura De Sousa Santos desmenuza en estos temas para ir entendiendo los contextos epistemológicos que surgen con y del pensamiento crítico.

Según sus propias palabras...

Vivimos en tiempos de preguntas fuertes y de respuestas débiles, las preguntas fuertes son las que se dirigen -más que a nuestras opciones de vida individual y colectiva- a nuestras raices, a los fundamentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir.  Por ello, son preguntas que generan una perplejidad especial. Las respuestas débiles son las que no consiguen reducir esa complejidad sino que,. por el contrario, la pueden aumentar. Una de Ias preguntas fuertes puede formularse así: ¿Por qué el pensamiento crítico, emancipatorio, de larga tradición en la cultura occidental, en la práctica, no ha emancipado la sociedad? Dominan dos respuestas. Por un lado, se contesta que, de hecho, la emancipación social y política posible ha sido realizada. Por otro lado. se contesta que el potencial emancipatorio de este pensamiento está intacto y solo hay que seguir luchando de acuerdo con las orientaciones que derivan de él. Ambas respuestas son doblemente débiles porque no están conscientes de su debilidad y porque descalifican la pregunta en vez que contestarla.  En este libro busco identificar algunas de las vías para formular una respuesta fuerte a esta pregunta, o, por lo menos, una respuesta consciente de su debilidad.

  Tales vias no son especulaciones de la imaginación utópica sino construcciones teóricas y epistemológicas que se han hecho posibles a partir de las luchas sociales de los últimos treinta o cuarenta años. Me refiero a la emergencia de movimientos sociales en varios continentes -movimientos campesinos, feministas, indígenas, afrodescendientes, ecologistas, de derechos humanos contra el racismo y la homofobia, etcétera- en muchos casos con demandas fundadas en universos culturales no occidentales. A partir de ellos es posible mostrar por un lado, que la opresión y la exclusión tienen dimensiones que el pensamiento crítico emancipatorio de raíz eurocéntrica ignoró o desvalorizó, y por otro, que una de esas dimensiones está más allá del pensamiento, en las condiciones epistemológicas que hacen posible identificar lo que hacemos como pensamiento válido. La identificación de las condiciones epistemológicas permite mostrar la vastísima destrucción de conocimientos propios de los pueblos causada por el colonialismo europeo -lo que llamo epistemicidio- y, por otro lado, el hecho de que el fin del colonialismo político no significó el fin del colonialismo en las mentalidades y subjetividades, en la cultura y en la epistemología y que por el contrario continuó reproduciéndose de modo endógeno.


Como de costumbre, el texto lo encuentran pinchando arriba del siguiente enlace

Un abrazo 

El equipo de Radio Inclusión Disidente 

Leave a Reply

De la cama a la calle: perspectivas teóricas lésbico-feministas Jules Falquet

Estimadas amigas y amigos:    No hace mucho tiempo atrás publicábamos un texto de Jules Falquet, el que pueden encontrar POR ACÁ , y que da...

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here