lunes, 18 de diciembre de 2023

La domesticación del pensamiento salvaje , Jack Goody

0 comentarios

 


Camaradas:

El libro La domesticación del pensamiento salvaje, escrito por el antropólogo británico Jack Goody, fue publicado en 1977. En él, Goody sostiene que el desarrollo de la escritura tuvo un impacto profundo en el pensamiento humano, cambiando la forma en que las personas almacenan, procesan y transmiten información.

Goody comienza el libro argumentando que la dicotomía tradicional entre sociedades "avanzadas" y "primitivas" es una simplificación engañosa. En lugar de esta dicotomía, Goody propone una perspectiva más matizada que reconozca la diversidad de formas de pensamiento existentes en las diferentes culturas humanas.

Goody sostiene que la escritura es un medio de comunicación que tiene propiedades únicas que la distinguen de otras formas de comunicación, como el habla o la memoria oral. La escritura permite a las personas almacenar información de forma duradera, lo que facilita su transmisión a través del tiempo y el espacio. Además, la escritura permite a las personas organizar la información de forma sistemática, lo que facilita su análisis y comprensión.

Goody sostiene que el desarrollo de la escritura tuvo un impacto significativo en el pensamiento humano, dando lugar a cambios en la forma en que las personas piensan sobre el mundo. Por ejemplo, la escritura facilitó el desarrollo de la ciencia, la filosofía y la religión. Además, la escritura ayudó a crear la burocracia, que es un sistema de gobierno basado en la documentación escrita.

Goody sostiene que la escritura no solo cambió el pensamiento humano, sino que también tuvo un impacto en la organización social. Por ejemplo, la escritura facilitó el desarrollo de las ciudades, que son centros de comercio y cultura que dependen de la comunicación escrita. Además, la escritura ayudó a crear estados, que son sistemas políticos basados en la autoridad centralizada.

El libro La domesticación del pensamiento salvaje es una obra influyente que ha tenido un impacto significativo en la antropología y la sociología. El libro ha sido elogiado por su enfoque innovador y su contribución a la comprensión de la relación entre la escritura y el pensamiento humano.

Algunos de los principales argumentos del libro incluyen:

  • La dicotomía entre sociedades "avanzadas" y "primitivas" es una simplificación engañosa.
  • La escritura es un medio de comunicación que tiene propiedades únicas que la distinguen de otras formas de comunicación.
  • El desarrollo de la escritura tuvo un impacto significativo en el pensamiento humano, dando lugar a cambios en la forma en que las personas piensan sobre el mundo.
  • La escritura también tuvo un impacto en la organización social, dando lugar al desarrollo de las ciudades, los estados y otras formas de organización compleja.

El libro inmediatamente abajo

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.Cl





Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here