lunes, 14 de agosto de 2023

Voces del estadillo , Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y Fundación Friedrich Ebert Chile

0 comentarios


 

Muy queridas amistades inclusivas:

En el mes de octubre de 2019 en Chile, se produjo un movimiento social que buscó cambiar  bases sociales estructurales en nuestro país.

El presente texto es un archivo testimonial imprescindible de leer para las nuevas generaciones 

Diversos intentos de comprensión del Estallido Social han sido desarrollados tanto en Chile como en otras regiones, buscando dar cuenta de un fenómeno social atípico en la historia reciente del país. Desde .nes de 2019, se ha generado (y se sigue produciendo), una importante y creciente literatura (libros, artículos, ensayos, columnas de opinión) sobre este acontecimiento, la cual tiende a converger en análisis de: las causas estructurales del Estallido Social (ya sean políticas, económicas o sociales), el rol de los jóvenes como actores sociales (destacando las acciones de estudiantes secundarios como detonantes de las movilizaciones), las características culturales de las manifestaciones y las disputas por el espacio público (principalmente, sobre los monumentos) y las relaciones entre el Estallido Social y el proceso constituyente. En primer lugar, entre las investigaciones que enfocan sus análisis en las causas estructurales (Araujo, 2019; Mayol, 2019; Peña, 2020; Ruiz 2020), existe un cierto consenso respecto de la relevancia de condicionantes económicas, sociales y políticas, de manera interrelacionada, para explicar el fenómeno. Por una parte, se ha relevado la relación entre el Estallido y el malestar social respecto del modelo económico, social e institucional (Jiménez-Yañez, 2020). Por otro lado, estas perspectivas también enlazan los ªfactores estructurales« del malestar con elementos coyunturales relativos a la gestión presidencial de Sebastián Piñera (Avendaño y Escudero, 2020). Finalmente, existen también miradas críticas sobre las condiciones de la democracia, en las que se reconoce el impacto de los dé.cits democráticos y la generación de un ªclima populista« como explicación para el Estallido (Bellolio, 2020). 

(...)

En consideración de las distintas maneras de abordaje del Estallido Social, el presente libro se enmarca en una categoría diferente: la memoria. Si bien el encuadre otorgado por el paradigma de los derechos humanos es relevante para intentar comprender tanto la magnitud de la represión como la relación entre Estado y organismos de la sociedad civil, este texto opta por una visual basada en la memoria testimonial, es decir, la experiencia vivencial (y, por lo tanto, subjetiva) de los sujetos violentados y sus propias interpretaciones de los hechos con un sentido tanto de denuncia, como de registro histórico de lo ocurrido (Jelin, 2018). Precisamente, esa es la perspectiva que motivó a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi a desarrollar el proyecto ªDemocracia, memoria y Derechos Humanos«, una iniciativa que, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert –y a partir de lo planteado en la misión y visión de la Corporación acerca de la promoción de una cultura de derechos humanos como base de la convivencia democrática–, buscó recuperar, resguardar y poner en valor las narrativas, acciones performáticas y propuestas democratizadoras expresadas desde las movilizaciones sociales de 2019 y durante el proceso constituyente, desde una perspectiva de Derechos Humanos. En particular, el proyecto contempló la creación de una nueva colección testimonial para el Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi (PPVG) titulada ªOctubre 2019 y proceso constitucional «. Sobre la base de la experiencia y metodología del acervo testimonial de este sitio de memoria, esta colección se propuso abordar tres esferas temáticas: las principales motivaciones de la participación ciudadana, enfatizando en los orígenes familiares, sociales y culturales de los sujetos; las violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y de Orden, reforzando el sentido de denuncia de los testimonios y; el desarrollo del proceso constitucional, a partir de las memorias de quienes representan algunas de las más relevantes demandas sociales contemporáneas. 

El proyecto se realizó en 2021, contemplando la grabación de diez testimonios de personas represaliadas por el Estado durante el Estallido Social. Los criterios de selección de las y los testimoniantes contemplaron dimensiones de representatividad de: el repertorio de la violencia ejercida por agentes del Estado, género, edad y origen territorial. De este modo, se documentó el testimonio de personas víctimas de disparos (tanto de bombas de gas lacrimógeno, como de balas y balines con resultado de trauma ocular parcial o total), torturas y violencia político-sexual. En segundo lugar, se contempló igual número de testimoniantes de género femenino y masculino (cinco personas en cada categoría). Las edades, por su parte,  fluctuaron entre un testimoniante de veintiún años y otra de sesenta y uno; mientras que, buscando no centralizar las experiencias rescatadas, se registró el relato de testimoniantes de Iquique, Santiago, Chillán, Renaico y Valdivia.  

A partir de la metodología del Archivo Oral del PPVG (un acervo testimonial iniciado en 2005 y que a la fecha de elaboración de este escrito cuenta con más de doscientos registros de víctimas de prisión política y tortura de la dictadura cívico-militar), la documentación de los testimonios se basó en la articulación interrelacionada de los principios de la ªhistoria de vida« y la ªmemoria autobiográfica« (Sagredo, 2019). Cada registro testimonial se desarrolló como un proceso dialógico en que se puso en práctica la escucha activa (Hevia, 2020), con el objetivo de construir conjuntamente el sentido del testimonio. Para el Archivo Oral del PPVG, cada testimonio es un medio de transmisión de las experiencias de las y los entrevistados tal como ello/as las han procesado e interpretado, por lo que, en esta colección de testimonios sobre el Estallido Social y la violencia del Estado, los hechos narrados forman parte de un devenir de experiencias que expresan el signi.cado subjetivo de períodos y acontecimientos emblemáticos que hablan sobre la postdictadura, las diversas movilizaciones sociales críticas del sistema económico y político, la vida comunitaria, la sociedad chilena, la cultura política y el proceso constituyente. En ese sentido, cada testimonio da cuenta de un cruce entre la ªhistoria personal« y la ªhistoria del país«. 


Leave a Reply

"Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural" , Antonio Muñoz Sedano , Universidad Complutense de Madrid.

  El documento que adjuntamos esta semana  es un trabajo académico sobre enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural, escr...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here