martes, 16 de enero de 2024

Investigación e Innovación en Inclusión Educativa. Diagnósticos, Modelos y Propuestas , Verónica García, Silvia Aquino, Jesús Izquierdo

0 comentarios


 

Amigas y amigos:

El texto de esta semana nos abarca nuevamente el tema de la inclusión en las aulas educativas.


Los principales temas abordados fueron:

  • Adecuaciones curriculares que realizan los profesores para atender a la diversidad en el aula.
  • Comportamientos que observan en los alumnos provenientes de Centroamérica dentro del aula.
  • Capacidad de desarrollo cognitivo que presentan estos alumnos.
  • Apoyo que reciben los alumnos de parte de sus padres en el proceso de aprendizaje.
  • Recursos materiales y personales con los que cuentan las escuelas para atender la diversidad.
  • Organización y planificación requerida para implementar la inclusión educativa.
  • Actitudes de los alumnos del salón de clase hacia los alumnos centroamericanos


Un breve resumen de lo planteado en la introducción parece pertinente en lo acota el texto:

La inclusión y la equidad en la educación es uno de los retos para alcanzar la Educación para Todos (EPT), mediante una educación transformadora que evite cualquier forma de exclusión y marginación, las disparidades y las desigualdades de acceso, participación y de resultados de aprendizaje. Sin embargo, a pesar del auge de las políticas de inclusión en todos los niveles educativos, representa todo un desafío.

La obra que tienen ante ustedes, Investigación e innovación en inclusión educativa. Diagnósticos, modelos y propuestas, es el resultado del trabajo colaborativo del Cuerpo Académico de Investigación e Innovación Educativas, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la Red Durango de Investigación Educativa (ReDIE) donde participaron instituciones educativas mexicanas de Universidades de diversos Estados de la República, la Escuela Normal, del Centro de Maestros, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tres instituciones extranjeras: Puerto Rico, Chile y España.

El interés de la obra surge ante la necesidad de contar y compartir experiencias que abordaran desde el aspecto teórico y metodológico estudios sobre diagnósticos, propuestas, problemáticas, casos de éxito, que en las diferentes instituciones y niveles educativos se aproximan a esta temática, cuya finalidades avanzar hacia la inclusión educativa y social de los diversos grupos marginados.

La respuesta a la convocatoria emitida por la ReDIE fue intensa: se recibieron 35 propuestas de las diferentes instituciones y niveles educativos de México y el extranjero. La revisión editorial fue minuciosa con respecto al aporte teórico, la rigurosidad metodológica y la novedad práctica. Los 20 capítulos aceptados se agruparon en tres líneas temáticas:

I. Diagnóstico de necesidades para favorecer la inclusión.

II. Modelos y estrategias de intervención para favorecer la inclusión.

III. Propuestas didácticas y de formación para la inclusión.

El texto inmediatamente abajo

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y Repositorio Digital.cl



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here