lunes, 22 de enero de 2024

"Los dibujos en el abuso sexual infantil" , María Beatriz Müller y María Cecilia López

0 comentarios


 

Estimadas amigas y amigos:

"¿Cómo saber si mi hijo a sufrido abuso sexual?"

"Señales de abuso sexual en niños pequeños."

"Cómo detectar si mi hijo ha sido víctima de abuso sexual."

"Signos de abuso sexual en niños y adolescentes."

Estas y otras preguntas son desarrolladas por nuestros jóvenes alumnos, y es sabido que una de las respuestas la entrega los dibujos que realizan los niños y la necesidad de saber cómo interpretarlos

Un avance en este sentido lo encontramos en el libro "Los dibujos en el abuso sexual infantil" , que fue escrito por María Beatriz Müller y María Cecilia López, y publicado en octubre de 2011.

El libro aborda el tema del abuso sexual infantil desde la perspectiva de los dibujos realizados por los niños. La primera parte del libro se centra en consideraciones teóricas, como el mecanismo de proyección en los seres humanos, la evolución del dibujo en los niños, los componentes expresivos y de contenido en los dibujos, y los tests gráficos.

La segunda parte del libro se dedica al análisis de los dibujos de varios niños, utilizando nombres ficticios para preservar su identidad. Se examinan los dibujos de Juana, Gina, Lara, Pedro, Rosita, Linda, Ana, Cielo, Carolina, Carlos, Leo, Verónica, Belén, Nina, Mario, Lautaro, Malena y Julia.

El libro explora cómo los dibujos pueden ser una vía natural de expresión para los niños víctimas de abuso sexual, y cómo pueden proporcionar información importante para su análisis y comprensión. Se discuten las consideraciones generales a tener en cuenta al analizar los dibujos de un niño y se presentan conclusiones basadas en el estudio de los dibujos de los casos mencionados.

En el prólogo del libro se destaca la importancia de proteger a los niños contra el abuso y el maltrato, y se menciona que el derecho a la protección abarca tanto la prevención como la recuperación y reintegración de los niños que han sido víctimas de abuso.


La obra que el lector o lectora tiene en sus manos constituye una gran aportación en este sentido, pues sobre la base de muchos años de estudio de casos prácticos, permite comprender el significado de ciertos elementos comunes en niñas y niños que han sido víctimas de abuso sexual. De fácil lectura, lo cual no le resta profundidad, permite al lector, ya sea padre de familia, terapeuta o profesional del sistema de justicia, identificar ciertos rasgos propios de las situaciones del abuso, así como ciertos sentimientos que se despiertan en la víctima, herramienta indispensable para detectar en un primer momento y poder trabajar posteriormente en la recuperación. Con ello es posible tanto la protección como la restitución, derechos ambos contenidos en la Convención. 

El derecho a ser protegido en contra del abuso y el derecho a la recuperación no es solamente, como se afirma en muchas ocasiones, fundado en función de las secuelas que esta situación puede dejar en la vida adulta de la víctima. El derecho se justifica simplemente porque cada niña o niño tiene el derecho inalienable a tener una vida feliz y una infancia tranquila, a vivir en un entorno que les garantice seguridad física y afectiva y porque cada persona tiene derecho a que se respete su dignidad independientemente de la edad que tenga. Por otra parte, cada persona debe expresarse en el lenguaje que le es propio y es obligación de quienes deben garantizar los derechos el allegarse de las herramientas necesarias para su comprensión. 

Estos derechos, así como muchos otros, les han sido negados a niñas y niños durante siglos, de modo que ya es tiempo de ir modificando las viejas prácticas para dar lugar a una nueva cultura en la que cada persona sea mirada como un fin en sí misma y el conocimiento como una herramienta para procurar un sano desarrollo para cada niña y niño. En este contexto, las páginas siguientes constituyen un aporte fundamental. 


"Los dibujos en el abuso sexual infantil" es un libro que examina el papel de los dibujos en el análisis y comprensión del abuso sexual infantil. Proporciona una visión teórica y práctica sobre el tema, y utiliza ejemplos de casos reales para ilustrar su enfoque.

Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here