El texto “Pedagogías decoloniales Volumen II”, coordinado
por Catherine Walsh, expone desde variadas voces latinoamericanas una profunda
crítica a las lógicas coloniales presentes en la educación, el territorio y la
organización social, proponiendo alternativas desde prácticas pedagógicas
insurgentes, saberes ancestrales, y movimientos sociales que defienden la vida
y los territorios.
Temas centrales y estructura
La obra aborda la resistencia frente a la imposición de
modelos capitalistas extractivistas, especialmente el impacto en comunidades
indígenas y afrodescendientes. Relata experiencias de lucha de figuras como
Máxima Acuña en Perú, quien se convierte en símbolo de resistencia comunitaria
y femenina ante el avance minero, evidenciando la complicidad estatal y el
fracaso de las promesas desarrollistas. El texto resalta la importancia de los
cantos, la oralidad y la memoria colectiva como mecanismos de educación,
denuncia y movilización social—herramientas clave para la afirmación cultural,
la transmisión de saberes y la organización comunitaria de lucha.
Destaca el papel educativo de la oralidad en la formación de
conciencia sobre los peligros del extractivismo y las amenazas a otras formas
de vida. Señala que estas prácticas cuestionan y desafían el modelo capitalista
y muestran demandas colectivas, siendo canales para visibilizar a las mujeres,
ronderos y otros protagonistas de luchas territoriales. La oralidad también
transmite la importancia del agua, la tierra y los seres vivos, contraponiendo
sus valores locales al oro y metales que mueve el capitalismo.
Experiencias pedagógicas y memoria
El libro aborda, además, la pedagogía en comunidades negras
del Pacífico colombiano, donde mujeres como las parteras desempeñan roles
centrales en la comunidad, articulando saberes ancestrales y prácticas de
resistencia. Estas figuras, a través de rituales como el ombligaje y el
entierro de la placenta, expresan una cosmovisión de vínculo con la naturaleza
y el territorio, transmitida de generación en generación mediante tradición
oral y aprendizaje experiencial, desafiando la marginación impuesta por la visión
occidental.
A lo largo del volumen, se narra cómo la transmisión de
valores, saberes y prácticas de producción se articula colectivamente, por
ejemplo, mediante la minga, la familia y el compadrazgo, y cómo todo
aprendizaje se orienta hacia la reafirmación de la existencia y la lucha por la
vida. La memoria oral recreada en bailes, arrullos, alabaos y relatos fortalece
la identidad, la solidaridad y la resistencia frente a la esclavitud y el
colonialismo.
Propuestas alternativas: Buen Vivir e interculturalidad
El texto profundiza en la noción de “Buen Vivir” (Sumak
Kawsay), de origen andino, como alternativa al desarrollo capitalista y
monocultural. Defiende el pluralismo de los "Buenos Vivires" como
principio articulador de alternativas económicas y culturales, orientadas no al
crecimiento y la ganancia, sino al equilibrio armónico entre seres humanos y
naturaleza. Presenta la interculturalidad crítica como herramienta política y
epistémica para desmontar las estructuras de poder coloniales y refundar
horizontes de convivencia y solidaridad, abarcando experiencias indígenas,
afrodescendientes y populares en América Latina.
Conclusiones principales
- Las
pedagogías decoloniales se oponen tanto al colonialismo epistémico como al
político y económico, reivindicando saberes, prácticas y modos de relación
comunitaria basados en la diferencia, la memoria y la lucha colectiva.
- El
texto muestra cómo la resistencia se manifiesta desde lo cotidiano y lo
cultural hasta lo político y lo judicial, defendiendo la vida y el
territorio frente a las amenazas extractivistas y la criminalización
estatal.
- Insiste
en que las alternativas al desarrollo deben partir desde las prácticas
situadas y la reconstrucción de horizontes propios, no desde modelos
impuestos, privilegiando la pluralidad y el diálogo intercultural crítico.
Este volumen reúne testimonios, análisis y propuestas que
buscan revitalizar el pensamiento y la acción pedagógica insurgente, dando voz
a quienes históricamente han resistido y reconstruido sus mundos frente a la
colonialidad y la violencia estructural.
Esperamos que lo disfruten
El equipo de radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl
