martes, 2 de julio de 2024

Aborto si, aborto no. Eso lo decido Yo. , Católicas por el Derecho a Decidir

0 comentarios



El título y sus autoras es engañoso, por lo que antes de referir el texto, referiremos a las autoras, según ellas mismas plantean en el documento

 Católicas por el Derecho a Decidir es una organización en la que participamos mujeres católicas y feministas. Nuestra misión es trabajar por la equidad en las relaciones de género y por la efectiva ciudadanía de las mujeres, contrarrestando desde la perspectiva teológica y feminista los fundamentalismos religiosos conservado-res que ponen a la sexualidad al servicio de la reproducción.

Con 20 años de existencia, nuestra organización impulsa el debate a favor del derecho a decidir de las mujeres como sujetos con capacidad ética. Promovemos elegir entre las enseñanzas de la iglesia que inspiran paz, solidaridad y justicia, de las enseñanzas morales conservadoras que no reconocen los derechos de las mujeres y las culpabilizan.

Por eso trabajamos en la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas públicas y privadas; el acceso a los métodos anticonceptivos seguros y eficaces que nos permitan una maternidad elegida, y poder decidir (de manera libre y sin criminalización) la interrupción voluntaria de un embarazo cuando éste no haya sido deseado. Queremos que las personas puedan conocer otros modos de ser iglesia, de pensar y vivir la sexualidad.

Nuestro desafío es promover el cambio cultural y nuestras estrategias son incidir sobre diferentes actores (como periodistas, docentes, profesionales de la salud, organizaciones sociales) para conseguir que estos ejes sean parte de las políticas públicas, y que nos aseguren la plenitud de nuestros derechos, tal como están planteados en nuestra legislación.


Dicho esto, el documento "Aborto si, aborto no. Eso lo decido Yo. Católicas por el Derecho a Decidir" es una cartilla educativa que se centra en la educación sexual integral, la anticoncepción y el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo. El material se dirige a jóvenes y adultos para promover una vivencia de la sexualidad de manera más libre, placentera y responsable.

La cartilla se organiza en secciones, cada una con una pregunta o tema específico, como la educación sexual integral, los métodos anticonceptivos y los embarazos no deseados. A través de diálogos y ilustraciones, la cartilla busca acercar información y herramientas para que los lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y su cuerpo.

El documento también incluye agradecimientos a organizaciones y personas que han contribuido a la creación del material, como Católicas por el Derecho a Decidir México y SERVIPROH.

"Aborto si, aborto no. Eso lo decido Yo" es un recurso educativo que busca promover la educación sexual integral, la anticoncepción y el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo, con el fin de que las personas puedan tomar decisiones informadas y autónomas sobre su sexualidad y su cuerpo.

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusión Disidente y RepositorioDigital.cl

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/15xctOjJjj7HcTXLTolA26456yUT__FmD/preview" width="640" height="480" allow="autoplay"></iframe>

Leave a Reply

"Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural" , Antonio Muñoz Sedano , Universidad Complutense de Madrid.

  El documento que adjuntamos esta semana  es un trabajo académico sobre enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural, escr...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here