lunes, 17 de junio de 2024

Hombres que consumen cuerpos de mujeres , Lizeth Vergaray Arévalo

0 comentarios

 


"Hombres que consumen cuerpos de mujeres" es una obra publicada en 2021 por la autora Lizeth Vergaray Arévalo bajo la editorial Terre des Hommes Suisse. En este libro, la autora realiza una investigación exhaustiva sobre las dinámicas de género y la explotación sexual en una zona de Perú. Mediante un análisis etnográfico y entrevistas a personas involucradas en el comercio sexual, Vergaray Arévalo revela cómo la masculinidad hegemónica y las precarias condiciones de vida contribuyen a la normalización de la violencia contra las mujeres y la cosificación de sus cuerpos.

Uno de los puntos clave del libro es el análisis de la masculinidad hegemónica en la zona. La autora examina cómo las normas sociales y culturales de esta región construyen una masculinidad basada en la dominación, la fuerza física y la sexualidad. Esta forma de masculinidad incentiva a los hombres a buscar la satisfacción sexual en las mujeres, sin considerar su consentimiento o bienestar. Además, el libro describe la trata y explotación sexual de mujeres, destacando cómo las jóvenes y adolescentes, a menudo provenientes de contextos de pobreza y marginalización, son captadas y explotadas sexualmente, siendo víctimas de violencia física, psicológica y económica.

La autora también argumenta que la indiferencia y la corrupción institucional permiten que este tipo de violencia contra las mujeres persista. Vergaray Arévalo concluye proponiendo un enfoque integral para abordar la problemática de la explotación sexual en la región. Este enfoque incluye medidas de prevención, atención a las víctimas, sanción a los responsables y promoción de masculinidades alternativas.

El libro aporta un análisis profundo de la masculinidad hegemónica y visibiliza la realidad de la trata y explotación sexual, arrojando luz sobre una situación que a menudo permanece oculta y silenciada. Además, denuncia la complicidad institucional y la falta de acción para proteger a las mujeres y niñas de la violencia sexual. Las recomendaciones concretas ofrecidas por la autora para abordar la problemática de manera integral son una valiosa contribución a la comprensión de las complejas relaciones entre género, poder y violencia en contextos de marginalización y pobreza.

Como de costumbre, el texto lo encuentran inmediatamente abajo

Un abrazo

El equipo de Radio Inclusion Disidente y RepositorioDigital.cl


Leave a Reply

"Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural" , Antonio Muñoz Sedano , Universidad Complutense de Madrid.

  El documento que adjuntamos esta semana  es un trabajo académico sobre enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural, escr...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here