martes, 9 de abril de 2024

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

0 comentarios

Amigos y amigas:

Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA

 El texto tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desarrollando sus habilidades socio-afectivas a través de diferentes juegos.


El TEA se define como una alteración crónica del desarrollo que afecta a la comunicación e interacción social, así como a la flexibilidad del pensamiento y conducta. Se adquiere principalmente en la etapa fetal o los primeros meses de vida.


Algunas de las características cognitivas más comunes en personas con TEA son: dificultades en la teoría de la mente (atribuir estados mentales a otros), pensamiento visual (procesan mejor la información de forma visual), dificultad para anticipar situaciones, alteraciones sensoriales e hipo/hipersensibilidad, y dificultad en la coherencia central (difícil procesar la información de forma global).


Una de las mayores dificultades que presentan las personas con TEA se encuentra a nivel socio-comunicativo e inflexibilidad mental. Esto puede dar lugar a conductas disruptivas, aislamiento, estereotipias y problemas en el juego grupal. Por ello es importante intervenir en todos los entornos donde se desenvuelven.


El recreo escolar es un momento fundamental para trabajar habilidades sociales de forma guiada, ya que no existe una estructura ni patrones. Por ello se propone esta guía basada en el modelo metodológico TEACCH (Treatment and Education of Autistic and Communication Handicapped Children), el cual se adapta al estilo de aprendizaje de las personas con TEA a través de apoyos visuales, espaciales y temporales.


Se propone organizar los recreos dividiendo el patio en diferentes "rincones" de juego temáticos, como por ejemplo juegos de mesa, relevos, esperas, etc. De esta forma se estructura el espacio de forma visual.


Algunos de los juegos propuestos son: escondite, el pollito inglés, el pilla pilla, fútbol, colitas, color-color, animal-animal, búsqueda del tesoro, el cocodrilo, parchís, tres en raya y la oca. Cada juego detalla sus objetivos, normas e incluye adaptaciones para facilitar su comprensión.


El texto concluye insistiendo en la importancia de realizar una evaluación inicial, forma e final para valorar la consecución de los objetivos planteados y mejorar la propuesta de forma continua.



Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here