lunes, 25 de julio de 2022

Educación popular. Para una pedagogía emancipadora latinoamericana Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

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Estimados amigos de la educación emancipadora:


Un nuevo libro para su descarga que trae el siempre necesario tema de abordar de la Educación Popular

La presentación del libro lo explica claramente...


 En esta ocasión, queremos presentar el resultado de las exposiciones de dos paneles realizados en el marco de la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de CLACSO realizado en noviembre de 2018 en Buenos Aires. Dichos paneles buscaron poner de relieve y debatir el lugar de la Educación Popular y de las Pedagogías Críticas en los procesos de lucha por la educación pública y en la construcción de procesos emancipatorios en nuestro continente. La Conferencia de CLACSO constituyó un hito fundamental para el pensamiento crítico latinoamericano, para el encuentro, el debate de ideas, la difusión, la problematización Presentación 10 y la producción. A tono con la época y con el desarrollo de nuestras disciplinas y campos, muchas actividades fueron realizadas con lxs protagonistas de los procesos sociales, en la búsqueda de construir praxis y desarrollos teóricos compartidos que pudieran conllevar miradas y acciones críticas frente a la consolidación neoliberal en el continente

(…)

A su vez, se señala de manera recurrente, que las pedagogías emancipadoras deben reconocer y explicitar la naturaleza política de la educación, y en este sentido, se convoca, por un lado, a enfrentar las perspectivas político-pedagógicas que promueven la reproducción de las relaciones sociales de opresión, que generan procesos de segregación y exclusión, que siembran el individualismo, la competencia y el mérito como principios rectores de nuestros sistemas educativos; y por otro, a posicionarse junto con las subjetividades, las comunidades, los pueblos y las naciones dominadas, contribuyendo con procesos que fomenten la organización social y que robustezcan el accionar político de aquellos sujetos comprometidos con la construcción de sociedades más justas e igualitarias.


  Finalmente, las intervenciones coinciden en la relevancia política de avanzar en la articulación de la educación pública y la educación popular, entendiéndolas no como expresiones separadas ni antitéticas, sino, precisamente, como expresiones completamente entrelazadas y coherentes con la construcción de proyectos EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍAS EMANCIPADORAS EN AMÉRICA LATINA 21 político-pedagógicos emancipadores, democráticos, populares, descolonizadores y feministas. Avanzar en la articulación entre la educación pública y la educación popular permite enfatizar en las posibilidades transformadoras de la educación, permite ir arrimando el enorme cúmulo de experiencias existentes en el interregno que existe entre la educación pública estatal y la educación privada, y a su vez, permite recolocar la reflexión que insiste en sostener que la educación también está más allá de la escuela y del sistema escolar, revalorizando el campo de la pedagogía, puesto que invita a pensar lo educativo en las múltiples dimensiones de la vida social, en las aulas, las escuelas, las calles, los parques.



El texto, lo pueden descargar pinchando arriba de ESTE ENLACE

Todos los créditos a clacso, a los que recomendamos visitar

Un abrazo

El equipo de Repositorio Digital y Radio Inclusión Disidente



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