lunes, 30 de octubre de 2023

Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula , Carol Ann Tomlinson

0 comentarios



 El documento "Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula" de Carol Ann Tomlinson aborda el tema de la enseñanza diferenciada en entornos educativos con estudiantes de habilidades diversas. El libro destaca la importancia de reconocer y valorar la diversidad en el aula, y ofrece estrategias prácticas para atender las necesidades individuales de los estudiantes.


En la introducción, Tomlinson plantea que ya no es posible considerar a todos los estudiantes como iguales, pues la diversidad académica en las escuelas ha aumentado significativamente en los últimos años. Desde estudiantes con diferentes habilidades lingüísticas hasta aquellos con trastornos de atención, dificultades de aprendizaje o habilidades avanzadas, el aula se compone de una amplia gama de perfiles de estudiantes.


El libro se centra en proporcionar estrategias para la enseñanza diferenciada, que busca adaptar el contenido, el proceso y los productos de aprendizaje para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Tomlinson enfatiza el papel del docente como facilitador y guía en un aula diferenciada, y describe cómo crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y propicio para el crecimiento de cada estudiante.


El texto presenta numerosas estrategias prácticas para manejar un aula diferenciada, como la planificación de clases diferenciadas según las aptitudes, los intereses y los perfiles de aprendizaje de los estudiantes. También se abordan temas relacionados con la evaluación y las calificaciones en un entorno diferenciado, enfatizando la importancia de evaluar el progreso individual de cada estudiante de manera justa y significativa.


El libro concluye destacando la importancia de reconocer y valorar la diversidad como una fortaleza en el aula, y ofrece una serie de apéndices con estrategias adicionales de enseñanza y manejo para aulas con habilidades diversas.


En resumen, "Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula" es un recurso que proporciona a los docentes herramientas prácticas para abordar la diversidad en el entorno educativo. A través de estrategias de enseñanza diferenciada, se busca satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, promoviendo un ambiente inclusivo y propicio para el aprendizaje y el crecimiento de todos los estudiantes.

El texto lo rescatamos del muy excelente blog Ganz1912, que  pueden encontrar en el siguiente enlace, al que le reconocemos cualquier autoría y esfuerzo en la recopilación para la descarga, y que desde luego les invitamos desde ya a visitar con el muy buen trabajo que hacen en la recopilación de material bibliográfico.

El equipo de Radio Inclusión y RepositorioDigital.cl

Leave a Reply

¡Yo también juego! ¿TEApuntas? Guía para el juego dirigido en centros educativos , Sandra Ruiz Bustos y Miriam Muñoz Torres , Asociación Autismo Córdoba

Amigos y amigas: Esta semana les presentamos una buena guía de juegos relacionado con personas con TEA  El texto tiene como objetivo princip...

Entrevistas y testimonios: Disidencias, feminismos, DDHH, y otros

Textos populares

 
Repositorio y Radio Disidente © 2011 btemplates.com/author/dhe-template & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here